MEGA MANGAS: La nueva obsesión
12281
post-template-default,single,single-post,postid-12281,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

MEGA MANGAS: La nueva obsesión

Por María Molina.

Las mega mangas de la peli Poor Things son la nueva obsesión de la moda. ¿Los responsables? Holly Waddington, la vestuarista, y Yorgos Lanthimos, el director. No son los pioneros de la tendencia, pero sí lxs que la viralizaron.

Emma Stone en «Poor Things».

El cineasta griego conoce la industria, ya trabajó con Gucci en un art book y una campaña de antología. Quizás por eso cuando la vio a Emma Stone dijo: “Quiero mangas ENORMES”. Primero porque en 1880, tiempo en el que supuestamente está ambientada la película, las mangas XL eran un símbolo de poder y reflejaban el estatus social. Ni el problemón que generaron esos 40 cm de ancho en los brazos bloqueando los ángulos de cámara bastaron para hacerlas más discretas.

Emma Stone en «Poor Things».

“Son empoderadoras, son los pulmones llenos de aliento y aire que encienden y reaniman a la protagonista”, dijo Yorgos. Abullonadas, con volantes y fruncidas en extremo, las que usa el personaje Bella Baxter, son imposibles de ignorar. Rebotan en la pantalla en cada escena como globos aerostáticos gigantes, más grandes que su cabeza, absurdas y extrañamente atractivas, delicadas y dominantes. 

 

Rodarte

“Olvídate de todo lo que sabías sobre las mangas llamativas”, anuncia Luisa Via Roma en la web. ¿Por? La versión 2024 viene afiladísima. Las de Rodarte tocan el suelo; Thom Browne las diseñó tamaño bolas de bowling. Y, como para Daniel Roseberry atraen la atención hacia el rostro y la persona que usa la prenda, las hizo enormes, redondeadas y esculturales. 

Thom Browne.

Schiaparelli por Daniel Roseberry.

Kate Young, la estilista de medio Hollywood dijo que: “En época de Premios Oscar funcionan como un detalle empoderador”. Como olvidar las de Florence Pugh by Valentino, las estilo Shakespeare de Jessie Buckley por Rodarte, las desmontables que usó Mindy Kaling con vestido de Vera Wang y las que diseñó Marc Jacobs para Kendall Jenner en la Met Gala. “Las mangas grandes son parte del vestido desde que existe el vestido”, cuenta Collen Hill, curadora del Fashion Institute of Technology, que en enero inaugura la muestra “Statement Sleeves”. De hecho, Lanthimos dijo que investigando descubrió versiones tan extremas: “Casi increíbles, con formas salvajes. Lo que parece ciencia ficción, en realidad proviene de un patrón del siglo XIX. Además, son inclusivas: pueden ser usadas por innumerables cuerpos de innumerables maneras. Reflejan sexualidad, seguridad y fuerza”.

Florence Pugh por Valentino.

Jessie Buckley por Rodarte.

Eso hace que las mangas sean un raro elemento de diseño, poderoso y sutil por partes iguales. Simone Rocha, cuyos abullonados cortes marcan una delgada línea entre lo infantil y lo sensual, dice que ama la forma en que: “esculpen alrededor del cuerpo creando una sensación de seguridad y al mismo tiempo evocan el pragmatismo de una chaqueta bomber de trabajo».

¿Las sentís como una forma de afirmarte?,¿Te sentís más power o nada que ver?