Las tendencias que marcaron la década
Por Lucía Levy
La moda experimentó grandes cambios durante la década 2010-2020. Por empezar, la manera de comprar pasó de ser presencial a ser online. Hoy ya es casi imposible pensar una marca sin su correspondiente e-commerce. Por otro lado, fue la era de la democratización: gracias a la popularización de plataformas como Facebook e Instagram, marcas emprendedoras tuvieron la oportunidad de llegar directamente a sus consumidores.
Las colaboraciones entre marcas de lujo con otras más urbanas fueron moneda corriente – una alianza que en otra época hubiera sido impensada -, desde Supreme con Louis Vuitton hasta Chanel con adidas Originals. Lo unisex se volvió mainstream y si antes los íconos de moda eran las modelos, hoy lo son lxs cantantes de hip hop y estrellas de reality show como el clan Kardashian. Ah, the times they’re a’changing.
A continuación, un breve repaso por las tendencias de moda que marcaron la década y que aún sobreviven.
ATHLEISURE
Cerca del comienzo de la década apareció el athleisure y ya nada volvió a ser lo mismo. De un momento a otro, ir de after con las mismas zapatillas con las que ibas a yoga estaba bien. Y un buen día irrumpieron las marcas urbanas de lujo como Off White, Yeezy y Supreme y se conviertieron en las reinas absolutas. Al fin la comodidad le ganaba la contienda a los insufribles stilettos.
REMERAS COMPROMETIDAS
Cuando Maria Grazia Chiuri asumió en 2016 como la primera directora creativa de Dior en la historia, los ojos de la industria estaban puestos en su próximo movimiento. Y en su primer desfile al frente de la icónica casa francesa, Chiuri no defraudó. La remera blanca con la estampa We should all be feminists fue la que inició la tendencia de las remeras con los mensajes políticos. Luego, varixs diseñadores fueron por el mismo camino, como Prabal Gurung. El cantante Frank Ocean se sumó a la ola con una remera blanca con mensajes anti-homofóbico y anti-racista en un recital.
MILLENNIAL PINK
En 2016 y 2017 todo, absolutamente todo, era millennial pink. La funda del celu, las zapatillas, las remeras, los sillones, las mochilas, ¡hasta el pelo! Pantone lo llamó Rosa Cuarzo pero el nombre que cuajó fue el que le puso el medio The Cut, llamándolo así porque lo consideraba el color que definía a lxs millennials, la nueva generación que todas las marcas querían conquistar.
LOGOMANÍA
En lo que respecta a logos, cuanto más grande, mejor. Esa fue la filosofía que guió a marcas como Supreme, Fendi, Versace, Balenciaga y Gucci que no perdían oportunidad de poner sus logos en cuanta prenda se lo permitiera.
UGLY SHOES
Aún no entendemos cómo Balenciaga colaboró con Crocs para desarrollar el calzado más memeable de la historia. Nunca antes se vieron tantos ugly shoes como en la década pasada: desde Crocs con plataformas hasta zapatillas típicas de abuelo y kilométricas botas UGG, todo el asunto parecía ser una competencia entre marcas como Balenciaga y Gucci para ver quién ganaba en fealdad.