Grupo Bondi en el Decorativo
3574
post-template-default,single,single-post,postid-3574,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Grupo Bondi en el Decorativo

 

El estudio de diseño de Oke Gómez Llambi e Ivo López Prystajko toma el Museo Nacional de Arte Decorativo. Su muestra, La vida es dura pero no tanto, puede visitarse libre y gratuitamente hasta diciembre.

Text  Matías Tortello    /    Photography  Dagurke

 

Banco Chori.  Syl Via llamando al chongo.

 

 

 

¿Lo más lindo antes y después de Grupo Bondi?

Ivo: el puntapié inicial fue trabajar con Martín Churba. Ahí vimos algo que nos nos entusiasmaba. A diferencia de lo que vivimos en la facultad, Martín daba lugar a la investigación, el juego y la incertidumbre. Cuando empezamos con Bondi, me copé con el desarrollo de piezas de cemento. Conllevan un proceso único de matricería y moldería.

Oke: también me parece interesante nuestro proyecto de mates de calabaza, que empezamos hace tres años. Junto a la Facultad de Agronomía, encontramos una técnica para moldear calabazas y darles un valor agregado, que favorece al productor y le permite estar a la par de cualquier comerciante. Todo de manera ecológica, sin agroquímicos.

El Museo Nacional de Arte Decorativo los convocó para montar una muestra. ¿Buscan transmitir algún mensaje o es a libre interpretación?

Ivo: nos parece más interesante plantear preguntas, antes que tratar de dar respuestas.

Oke: si bien no hay una verdad, toda la muestra gira en torno a entender que podemos producir cosas de altísimo nivel desde la periferia; sobre todo en el diseño industrial. Basta de mirar hacia afuera.

¿Qué piensan del arte contemporáneo en nuestro país?

Oke: creo que en su escena hay cosas muy interesantes, pero a la vez hay gente que no tiene nada que hacer de su vida, y el arte es una manera de que la familia los valide y de que la sociedad los respete. No estoy en contra, pero también hay quienes hacen cosas copadas y pasan desapercibidos.

¿Quién les gustaría que visite la muestra?

Oke: Ricardo Blanco, porque fue nuestro maestro y falleció el año pasado. En gran parte estamos acá por él. Nuestro primer banco fue gracias a una invitación suya. Cuando nos propusieron esta muestra lo queríamos de curador, pero se enfermó y no tuvimos la suerte.

¿Qué los inspira a seguir produciendo y expresándose?

Ivo: todo lo que vemos nos motiva a explorar y experimentar.

Oke: yo no creo en la inspiración. Si uno está atento, en una buena situación energética y mental, las cosas pasan. Hay muchísimas cosas que hacer.

 

 

Cementoso. Martín Churba juega con un oso de cemento de una tonelada.