Abrapampa
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Abrapampa

Por Belu Baldelomar

María Laura Silva era la típica ejecutiva exitosa de Wall Street, trabajó 18 años para un importante banco en Santiago de Chile, luego en New York, pero estar fuera de su  país, la hizo valorar y apreciar mucho más los orígenes y tradiciones argentinas.

Ya de vuelta en el país, comenzó a interiorizarse en el mundo de los artesanxs de las comunidades originarias del país: quom, pilaga, calchaquíes, coyas, wichis, mapuches. Empezó a entender el tesoro que albergaban esas manos trabajadoras de técnicas ancestrales de materiales nobles y naturales. En ese momento, decidió abrir ABRAPAMPA Manos Nativas.

Laura funciona como curadora y diseñadora de la piezas: cestos, ponchos, canastos, ruanas, materas, cuencos, los elige y “no negocia” nada, “acuerda” los precios con las artesanas bajo el principio del “comercio justo”, hace el seguimiento y la posterior venta. Es un lazo entre las distintas comunidades nativas de la Argentina y el resto del mundo.

¿Por qué ABRAPAMPA?

ABRAPAMPA es la Capital de la Puna, lugar donde a mediados de los 90s un grupo de mujeres tejedoras se reunieron con el objetivo en común de poder vivir dignamente en su tierra sin tener que emigrar, formando así la Organización Warmi Sayajsunko, que en lengua quechua significa mujeres perseverantes.

Haciendo honor a su nombre, aquel grupo de mujeres tejedoras, se convirtió en una Organización con más de tres mil familias asociadas que gracias a las Warmi pueden vivir de su trabajo y acorde a su cultura ancestral.

Nuestra misión es conectar las comunidades de artesanas perseverantes y talentosas de la Argentina con la comunidad global, ofreciendo piezas únicas de diseño que representan la tradición, la cultura y la historia de nuestro país.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo en ABRAPAMPA?

ABRAPAMPA reúne varias de mis pasiones como son el diseño, la naturaleza, los viajes, la fotografía y poder relacionarme con gente de diferentes culturas. Es donde confluyen mis sueños, experiencias y la satisfacción que me genera el poder apoyar el desarrollo económico de comunidades nativas y rurales ubicadas en zonas remotas de nuestro país.

 

¿Cuáles son los valores de la marca?

Acordamos las condiciones de comercialización en forma conjunta con los artesanos, basándonos en la transparencia y el diálogo, de acuerdo a los principios del comercio justo. El contacto con quien elabora los productos es directo, evitando intermediarios y asegurando un pago justo acorde a los costos y al esfuerzo que requiere cada objeto. De esta forma, las diferentes comunidades con las que trabajamos logran sustentarse y vivir dignamente de los ingresos que les generan las actividades que heredaron de sus antepasados.

En ABRAPAMPA impulsamos el trabajo artesanal argentino de calidad, contribuyendo al desarrollo sustentable y al empoderamiento de nuestras comunidades. Tenemos como premisa para nuestros procesos la satisfacción de las necesidades actuales en términos de calidad y diseño. Todas nuestras piezas están hechas 100% a mano con fibras y tintes naturales sustentables

 

¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesan en el trabajo con éstas comunidades?

El mayor problema es la comunicación, la tecnología, muchas veces no tienen internet ni celulares.

 

¿Dónde se pueden comprar los objetos de Abrapampa?

En el sitio web, tenemos mayoristas en el interior y estamos haciendo muchas ventas al exterior. También se vende mucho a embajadas, hoteles y para hacer regalos empresariales.