¿Usarías ropa hecha con basura?
En el episodio Cat´s in the bag de Breaking Bad, Mr. White le explica a Jesse que el ácido fluorhídrico disuelve cualquier cosa, excepto el plástico o polietileno de alta densidad. Este material es amigo íntimo de la moda retail y un problema para el bienestar del planeta. Por suerte la movida Trashion – trash + fashion- se hace cada vez más fuerte. Daniel Silverstein, la mente detrás de Zero Waste Daniel, es pionero en el tema.
Primo hermano del upcycling, el trashion conserva una estética más a lo Vivienne Westwood si se quiere: “quizás como respuesta a una reflexión sobre el consumo y la cantidad de residuos que generamos”, explica el diseñador.
Daniel Silverstein creador de «Zero Waste Daniel«
No estamos hablando de basura que sale del container y se convierten en vestido.
Esta marca como tantas otras que están surgiendo, confeccionan prendas en modo sostenible y a mano, con textiles desechados o donados por la industria. Lo que se conoce formalmente como desperdicio de posproducción y preconsumo es una forma elegante de decir que se trabaja con telas que otrxs diseñadorxs descartarían.
Su oro es el streetwear estridente, algún que otro anorak, con inserciones de mosaicos geométricos de colores brillantes y bien drag. “No esperes pasar desapercibidx si usás mis diseños”, advierte. Yvie Oddly, ganadora de RuPaul’s Drag Race y Fran Drescher son fans de sus bikinis surrealistas y abrigos patchwork, la especialidad de la casa.
Yvie Oddly vestida por «Zero Waste Daniel«
A medida que la moda se enfrenta a su propia culpabilidad en la crisis climática, el concepto de reciclaje, ya sea rehaciendo ropa vieja, rediseñando telas usadas o usando lo que de otro modo se tiraría, se está filtrando en todas las capas de la industria. En la moda de lujo, hablamos de Marine Serre, Emily Bode y Gabriela Hearst. Una paradoja conveniente para el planeta, porque como las economías de escala están en manos de pocos gigantes, para muchxs diseñadores este tipo de ropa es un buen experimento más que una estrategia. Y para muchxs consumidores, un lujo más que una elección. No todxs quieren la fórmula Zero Waste. Porque si comprás demasiado, no significa que desperdicies demasiado.
¿Por qué Daniel entonces es tan exitoso? Dio muchos pasos en falso hasta convertirse en un paradigma de la cultura. Nada más representativo para el camino en que la moda está avanzando hacia el futuro.