¿No hay que lavar ropa?
11296
post-template-default,single,single-post,postid-11296,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

¿No hay que lavar ropa?

Por Maria Molina

Stella McCartney dice que no hay que lavar la ropa, hay que esperar a que la suciedad se seque y cepillarla. ¿Y quién es ella para opinar del tema? Ecologista nativa y por opción. Activista talibana de la moda, hace 20 años cultiva con su marca la sostenibilidad. Nunca usó cuero animal (sólo de setas) y experimenta con el polyester reciclable y las lanas de bajo impacto ambiental. Aprovecha cada Cumbre del Clima para incomodar a los distraídos de la industria. En la de Glasgow dijo: “Quiero demostrar que se puede hacer ropa de lujo respetando la cadena de suministro y la fabricación”.

En una nota para The Guardian le preguntaron si era satisfactorio trabajar duro en la invención de nuevos materiales. Y respondió: “Para nada. Yo no digo ´Oh, no voy a usar PVC porque el desafío me hará más creativa, es porque es una m…Si todxs fueran sostenibles el juego estaría más nivelado. Pero es mi elección y la única manera que concibo de trabajar”. Su manifiesto se adhiere a una serie de reglas.

Una de las que resultó más controversiales es el Low Wash: “Si no tenés nada que lavar, no laves”. Cada vez que lo hacemos se liberan en el aire un promedio de 9 millones de microfibras plásticas ¿Entonces? Ella aplica el método Clevercare:

. Un traje hecho a medida no se limpia. Dejar que la suciedad se seque y cepillarlo.

. No lavar tanto la ropa de calle, contiene materiales sintéticos como poliéster y acrílico. Solo quitar las manchas.

. Cuidar las prendas en vez de limpiarlas seguido. Le acortás su vida útil y es probable que tires y compres algo nuevo.

. Evitar la función secadora y hacerlo al sol. Nada se deforma, dura más y ahorrás energía.

. Tratar de no cambiar el corpiño todos los días. Hacerlo después de cinco usos, lavar con agua tibia y champú para bebés.

. Puede resultar desagradable, pero no conviene lavar los jeans todo el tiempo. Mejor airearlos entre uso y uso. Si tienen una mancha, quitarla con agua tibia.

. Bajar la temperatura de la máquina de 60°C a 30°C, o de caliente a frío, ahorra la mitad de la energía.

¿Alguien aplica estas técnicas?