zen coaching
6515
post-template-default,single,single-post,postid-6515,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

zen coaching

ZEN COACHING

¿Ésta es la vida que quiero vivir? ¿Cuál es mi deseo más profundo? Hablamos con el creador de la práctica que nos lleva a replantearnos todo

 

Por Constanza Alisio*

 

Kåre Landfald , es noruego y fundador del enfoque Zen Coaching, es un maestro y entrenador, reconocido por su talento y gran pasión por compartir herramientas para la transformación interna. Coaching es hacer preguntas y escuchar profundamente la respuesta. Por ejemplo, una buena pregunta: ¿Qué deseo? ¿Cuál es el anhelo más profundo de mi corazón? Zen significa meditación. Y meditación significa estar totalmente concentrado en el momento. Lo cual nos permite no estar involucrados en el pensamiento, sino más en el sentir, en ser más intuitivo, estar realmente conectado con el cuerpo, con el medio ambiente, estar “aquí”. Entonces, Zen Coaching es un enfoque de Coaching muy simple que nos lleva «a la paz» y «al poder», y desde ese lugar llevar una vida dinámica, pero con mayor sabiduría y disfrute.

¿Como se aplica el Zen coaching en la vida cotidiana?

Podemos hacer ejercicio de forma conciente, dejando que todas las sensaciones en nuestro cuerpo ocurran sin juicio, evaluación, o sentimientos. Cuando caminamos, podemos hacerlo conscientemente, experimentando y disfrutando los pasos, sintiendo los pies contra el suelo, los movimientos y las sensaciones de nuestro cuerpo. Podemos notar cómo esto nos hace disfrutar plenamente del entorno, estar más presentes en nuestra vida en cada movimiento.

¿Cuáles son los beneficios de practicarlo?

Las personas se ponen en contacto con el propósito más profundo de lo que están haciendo. Deben preguntarse: ¿cuál es la razón más profunda para hacer lo que hacemos? Esto no solo es importante para el individuo, sino también para que una organización esté más en contacto con su propósito. Qué tipo de vida quiere la organización que sus empleados tengan.

¿Cuáles son los principales desafíos en países en sub- desarrollo, donde las posibilidades de llevar una vida saludable son más reducidas?

Cuando se habla de América Latina y de Argentina en particular, lo que veo es que la gente vive estresada. Las personas tienen demasiadas cosas que hacer y no tienen el tiempo ni el dinero para llegar a un fin. En muchos casos no tienen tiempo para “crear” la calidad de vida que necesitan y para relajarse mientras viven sus vidas. Pero incluso en un país como el mío, Noruega, que no tiene una crisis financiera, también muchas personas sienten estrés, están agotadas. Cuando las personas dicen estoy estresado, en realidad están diciendo que tienen miedo de algo. Es posible que no sepan a qué. Pero esto tiene mucho que ver con las personas que viven en sus pensamientos, ya que todos culturalmente reciben miles de mensajes sobre lo que es la buena vida. Cómo “debe verse”: su cuerpo, su casa, su apariencia, su automóvil, su relación, sus hijos deben practicar estas actividades, etc.

¿Es como volver a los orígenes?

En las culturas más tradicionales, las personas estaban más conectadas entre sí, quizás más pobres, pero más conectadas con la naturaleza y consigo mismas. Si perdemos el contacto con nosotros mismos y con lo que es «mi verdadero deseo» cómo vivir, entonces empezamos a correr como ratones en una jaula, pero no sabemos por qué. Ya que no nos hemos hecho las preguntas básicas. ¿Por qué estamos eligiendo esta vida? El Zen Coaching ayuda a las personas, se detiene y hace preguntas básicas sobre cómo quiero vivir. ¿Es necesario hacer todas esas cosas? ¿Cómo puedo simplificar y centrarme en las cosas más importantes? ¿Tal vez pueda vivir en una casa más pequeña?, tal vez pueda tener un trabajo simple? ¿Tengo que hacer una carrera para hacer un millón por año? Después de todo, lo que los niños quieren son padres felices. Sí, van a pedir juguetes nuevos, una bicicleta y más, pero lo que realmente quieren en su corazón es un padre feliz. Entonces los padres deberían preguntarse cuál es su propósito en la vida.

 

 

*Constanza Alisio es Lic. En Relaciones Publicas. Instructora de Yoga y directora de Green Vivant.