Meet The Real Chita
3914
post-template-default,single,single-post,postid-3914,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Meet The Real Chita

 

Francisca Panchita, aka Chita. Música y felina sensual. Graba segundo disco, estrena videoclip y quiere ser internacional. Abran paso.

Text  Lucía Levy  /  Photography  Malu Boruchowicz

 

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?

Estaba en la ducha cantando y cuando salgo, mi papá me pregunta si quiero tomar clases de canto. Cursaba sexto grado. Ya en la secundaria me di cuenta que la música podía ser mi carrera, porque me juntaba con gente que tocaba y participaba de ensambles. Siempre con mucha timidez; ahora también pero la controlo.

¿Cómo es que decidís ir a estudiar a Londres?

Después de trabajar en distintos lados me di cuenta que tenía que dejarme de joder y estudiar música. Me anoté en un conservatorio, la Escuela de Música Contemporánea, y estuve un año porque me aburrió. Dejé, rompí con mi novio y con una plata ahorrada me tomé el palo. Re impulsiva. Apliqué a una universidad en Londres y ahí fue cuando me lo empecé a tomar en serio. Ellos son muy competitivos y te dan herramientas, te enseñan cómo es el business. Allá supe que quería sacar un disco.

Londres estaba buenísimo y sin embargo volviste. 

Mi idea era quedarme en Londres para seguir estudiando. Vine a visitar a mi familia y me di cuenta que la escena indie local estaba en auge; cuando me fui no era así. Un amigo me consiguió una fecha en un teatrito de Villa Crespo y estuvo muy lindo. Quise quedarme porque había dónde sembrar. Hoy volvería a tomar la misma decisión.

¿Siempre tuviste claro qué tipo de música querías hacer? 

Cuando componés, eso decanta solo. Tengo gustos definidos y sé para dónde quiero ir. Me parece que las canciones que hice son solamente una porción de la música que me gusta. Ahora estoy escuchando mucha música brasilera y todo lo que es neo soul o R&B.

 

 

¿A quién escuchabas de chica?

Estaba loca por Ella Fitzgerald, amaba su voz, todas sus canciones. La ponía en repeat y cantaba arriba de ella. Esa era la época de Casi Ángeles y Floricienta, pero yo estaba loca por Ella. También escuchaba Nancy Wilson. Mi viejo fue el que me las hizo escuchar, él escucha mucho jazz y toca el saxo.

Escribís tus propias letras. ¿Te mueven los momentos de crisis?

Desarrollo las letras a partir de una frase, un concepto. A veces vomito todo de una, otras no. Cuando tengo fechas y estoy de viaje no escribo tanto; necesito estar más tranquila y me tiene que pasar algo. Y sí, siempre son situaciones de crisis. No tengo ninguna letra que hable de lo bien que estoy.

Tu EP salió en febrero y ya tenés cincuenta mil oyentes mensuales en Spotify. ¿Qué se viene para 2019?

Lo siento inverosímil, me da mucha energía para seguir. Este año fue de mucha experimentación y el que viene quiero llevar todo un paso más adelante. En el verano grabo nuevo disco, tengo temas ya escritos y otros en formación. Las melodías son mías y esa es la parte que más me cuesta, porque soy muy ansiosa y siento que siempre hay una mejor versión. Un tema lo estoy haciendo junto a Laucha Rico Gómez, que es productor y el bajista de mi banda.

 

 

¿Qué pensás del proyecto de ley de cupo femenino en festivales?

Me parece una locura que haya que sacar una ley para garantizar la participación de artistas mujeres en festivales. Debería ser sentido común, pero vivimos bajo el patriarcado. Si sale, espero que se cumpla. Me ha pasado de tocar en festivales y que el personal no me diera bola. Hace poco fui telonera de Nathy Peluso y el tipo que armaba el escenario me ignoró por completo cuando le dije que usaba mi micrófono y no otro. Ni siquiera me miró.

Por el momento sos independiente. ¿Qué pasa si viene una discográfica y te ofrece un contrato con sus reglas?

Tendría que verlo en el momento. Mi sueño máximo es que si alguien me contacta, sea una discográfica internacional. Tengo muchos conocidos en discográficas nacionales y no me gusta la gestión. Quiero abrirme al mundo.

¿Estás explorando nuevos géneros?

Sí, ando en esa. Estoy rapeando un poco y me re interesa experimentar para ese lado, siempre y cuando lo sienta genuino y no lo tenga que hacer “porque es lo que se escucha”. Estoy súper abierta a probar nuevas cosas.