¿Sofía Coppola tiene la varita mágica?
11871
post-template-default,single,single-post,postid-11871,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

¿Sofía Coppola tiene la varita mágica?

Por María Molina

¿Por qué tanta expectativa por Priscilla, la nueva peli de Sofia Coppola? Si antes miramos quién dirige un film para saber si nos va a gustar o no, significa que esa persona ya es grande. Y ella ya construyó un mundo propio en el que los detalles y acciones difieren de un proyecto a otro, pero son mágicamente reconocibles. 

María Antonieta 2006 por Sofía Coppola

Todo lo que haga de ahí en más, está en la mesa de operaciones de lxs críticxs y el público. Con la biopic que retrata la relación de Priscilla Presley con Elvis y que protagonizan Cailee Spaeny y Jacob Elordi, venimos bien. Para Rotten Tomatoes tiene un 91% de pulgar para arriba y eso es un montón. Tom Gliatto de People dijo que: “Lo fascinante y perturbador es la visión esteroscópica con la que Sofia narra la historia. Retrata de una manera exquisita la existencia vacía de la mujer que estuvo 14 años a la sombra del Rey, un hombre emocionalmente inmaduro”.

Cailee Spaney y Jacob Elordi en «Priscilla«.

Sofia es la segunda mujer en ganar el premio a Mejor Directora en Cannes con The Beguiled y un Oscar al Mejor Guión con el film con el que nos enamoramos de Tokyo, de Bill Murray cantando More than this, de la peluca rosa de Scarlett; o de todo junto a la vez. 

Sofia Coppola y Scarlett Johansson.

Además, tiene el talento de levantar un imperio de tendencias con cada película, todas tienen su sello identificable por una fuerte vinculación con la moda. Repasemos.

Marie Antoinette convirtió a un personaje histórico en un ícono pop que disfrutaba de pirámides de macarons y compraba Manolo Blahnik color pastel. La directora tuvo acceso al Palacio de Versalles y lo convirtió en una suerte de disco donde suenan The Cure y los Strokes. El vestuario de Milena Canonero se llevó un Oscar y cientos de tableros en Pinterest. El London Times cuenta que Sofia le dio a la vestuarista como inspiración una caja de crayones para trabajar el Pantone. 

Maria Antonietta por Sofia Coppola.

Los outfits de las japonesas, las karaoke parties y los rascacielos de Tokyo jamás fueron tan cool. Logró hacer de un simple recorrido por los locales de la ciudad, una de las escenas más memorables del cine contemporáneo. Sin embargo, fue una simple peluca rosa la que acaparó la atención de todxs y anticipó la de Natalie Portman en Closer.

Billy Murray y Scarlett Johansson en «Perdidos en Tokio»

Billy Murray y Sofia Coppola

“La soledad de los personajes destaca en el contexto de un Tokyo futurista, pero por primera vez en su obra, el vestuario muestra un papel narrativo más que simbólico”, dijo Grace Coddington sobre su película preferida.

La estética de Virgin Suicides influyó en toda una generación de adolescentes que viven en un mundo donde la sexualidad femenina sigue siendo problemática. Coppola trabajó con la vestuarista Nancy Steiner para recrear la misma infancia de los ´70, con vestidos de encaje virginal, camisas bandeau y faldas largas de flores. Es un lenguaje visual tan evocador que hasta influyó en la estética de Rodarte y en la campaña del perfume Daisy. Los trajes muestran la inocencia versus sexualidad incipiente: un corpiño rosa que se cierne sobre un crucifijo. Y en la escena del baile, los vestidos floreados recuerdan al revival de los Gunne Sax en esa época tan indie. 

Película «Las Vírgenes Suicidas» por Sofia Coppola.

Cuando Emma Watson en The Bling Ring se metió en la casa de Paris Hilton, con ella se coló medio mundo. Nada mejor en el 2013 que un pintoresco grupo de amigos obsesionados con la fama para saber qué tienen las celebs en el guardarropa. Los atuendos late 2000, los bolsos logotipeados y todo lo que se nos ocurra de Dior, Chanel y Givenchy hoy serían épicas historias de Instagram, ¿nocierto?, ¿A cuál le pondrías más likes?

Emma Watson en «The Bling Ring»