Se mostrarán retratos inéditos de Warhol sobre mujeres trans
6180
post-template-default,single,single-post,postid-6180,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Se mostrarán retratos inéditos de Warhol sobre mujeres trans

Son en total 25 retratos de drag queens y mujeres trans que estarán en exhibición por primera vez el próximo año en el Tate Modern de Londres. Los retratos ocuparán una sala entera en la galería londinense. ¿El dato? Se trata del primer evento exclusivamente de Warhol en 20 años.

 

El art dealer italiano Luciano Anselmino se hizo con los retratos en 1974 luego de la muerte de la actriz trans Candy Darling, quien protagonizó la película Flesh de Warhol. Warhol y su amig Bob Colacello solían reclutar a lxs «modelxs» en la disco Gilded Grape de New York, un spot frecuentado por la comunidad trans latina y afroamericana. En total, Warhol hizo 250 retratos que reflejaban el espíritu queer de los ’70.

Una de las figuras es la pionera de Stonewall Marsha P. Johnson, quien cumplió un rol importantísimo en la protesta de 1969 en contra los allanamientos homofóbicos, ayudando a fomentar el movimiento social por los derechos de la comunidad LGBTQ.

«Es una de las series más importantes y grandes de Warhol, pero la menos conocida», dijo el co-curador del show, Fiontán Moran.