¿Que es la tendencia Indie Sleaze y por qué vuelve?
12242
post-template-default,single,single-post,postid-12242,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

¿Que es la tendencia Indie Sleaze y por qué vuelve?

Por María Molina.

Los ciclos de moda se aceleraron tanto que los Gen Z ahora aman lo que pasó hace apenas 10 años. ¿Vuelve el Indie Sleaze? Hay una cantidad obsena de evidencia. Lo predijo Lyst, la cuenta de TikTok #indieslaze con 5.2K seguidores y el IG con mismo nombre. ¿Más contundente? La colección otoño-invierno de Céline ¨Age of Indieness¨ y Pete Doherty en primera fila.

Céline 2024.

El indie slaze está por todos lados. En la onda dosmilera Y2K, Bella Hadid y sus auris cableados, Margaret Qualley con medias de encaje en la tapa HommeGirls, las remeras de Agyness Deyn de Henry Holland y las Ray-Ban Wayfarer.

¿Este comeback es una involución? ¨Es el peligro disfrazado de vintage, en la estética American Apparel y en la reencarnación de Abercrombie disfrazada de Balenciaga¨, dijo Cory Kennedy con concimiento de causa, fue la primera net-girl, heroin chic ojerosa y pálida.

Cory Kennedy.

La tendencia desapareció por la reivindicación de los estereotipos, la falta de carne entre la espalda y el pecho y es aspecto depre como accesorio cool. ¨Existe una romantización total de los aspectos negativos de la moda. La sordidez parece vaga pero es súper específica y está dinamitando el body possitive¨, alerta el NY Times. Son los anuncios de Urban Outfitters remixados en la polémica mirada masculina de Lily-Rose en The Idol y el videoclip Rush de Troye Sivan con cero diversidad corporal hecho para un festival sobre inclusión. ¨Nos matábamos de hambre para usar los skinny de TopShop. La persona cool era delgada, atractiva estereotipada, blanca y bajonead¨, recuerda Rhiannon Lucy Cosslett en The Guardian.

Taylor Momsen.

Kate Moss.

Las coordenadas indie eran Sky Ferreira, Forever 21, MySpace, los discos de Ed Banger, la revista Sleaze, el tema Art of Uff de la rapera Uffie y el Fotolog. Todo registrado en las fotos socialités del mítico Mark Hunter, hoy recopiladas en el libro The Cobrasnake: Y2Ks Archive, con imágenes de TODXS los pioneros de la movida.

Sky Ferreira.

La generación Z está obsesionada con vestirse como en ellxs. Hot pants y botas Hunter estilo Kate Moss, zapatos Derby y medias hasta la rodilla como Alexa Chung, los Jeffrey Campbell de Mischa Burton y los sweaters preppy de fraternidad de las Olsen. ¨La rompen los objetos que a primera vista resultan ugly. Y es justamente la contradicción de algo que puede ser tan cool como vulgar lo que hace que esta tendencia reviva¨, según The Cut.

Alexa Chung.

Hot Pants por Prada.

Es la primera vez que se ve de forma tan latente la mezcla de prendas de lujo con fast fashion y ropa vintage típica de esos años. Los bolsos retro de Gucci, Chanel y Fendi son los más buscados en Vestiaire Collective y Good Karma. 

Rihanna con un bolso vintage de Tom Ford.

¨Este amague es sólo una cámara de resonancia, y no una tendencia real que hoy tenga lugar. Es más bien una nostalgia de los millennials porque esos días de fiesta resurjan en las redes sociales¨, para el Daily Times. Puede que estemos conectados crónicamente, que esta sea una subcultura considerada como última en la vida real, antes de todas las fuerzas de las redes. Es espontánea, hedonista y hot. Claro, pero sólo para unxs pocxs. Porque vamos, si Sam Smith usa remera ajustada de Britney, shortcitos y medias tres cuartos en la Rolling lo aniquilan a comentarios haters.

Sam Smith.

¿Se supone que ya estamos alertas ante la normalización de la misoginia, la mirada crítica sobre el cuerpo, los estereotipos estéticos y el cuidado de la salud mental?, ¿y en no repetir los códigos éticos que se escondían en los estéticos?

Juliette Lewis.