Phoebe Philo ¿El regreso más esperado?
11463
post-template-default,single,single-post,postid-11463,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Phoebe Philo ¿El regreso más esperado?

Hace días que los fashion insiders no hablan de otra cosa. Vuelve con marca homónima Phoebe Philo, “la diseñadora que cambió la forma de vestir de las mujeres del siglo XXI “, dijo el NY Times. La que dejó su huella -y millones en ganancias- en Chloé y en Celine hasta que se fugó del radar en 2017.

Con un fugaz y escueto posteo en IG anunciando que la colección inaugural se presentará en la página web en septiembre de 2023, reaccionaron casi 300 mil seguidorxs. 

¿Por qué tanto revuelo? ¿Qué dice el expediente Philo? Sacerdotisa del lujo silencioso, “santa patrona del diseño para la mirada femenina”, según Vogue. Modernizó Chloé con sus vestidos Baby Doll, plataformas de madera y una visión arty de la ropa.

Hizo de Celine una de las marcas más deseadas del mundo: convenció a Joan Didion de posar para una campaña, logró que los ugly shoes sean algo cool, inventó el concepto de “bolsos it” y convirtió a las clientas en groupies. Redefinió con su minimalismo de sweaters de cachemire más Birkenstock el estereotipo hegemónico del estilo femenino del momento. “Creo que hay demasiadas imágenes de mujeres sexualizadas y muchas que se visten para otras personas perdiendo su propio poder en el proceso”.

Spring 2014, Celine.

Hoy también pone su nombre donde está su estética. Si bien tiene el respaldo parcial de papá LVMH, la condición ad referéndum es: “Mantener el control, gobernar y experimentar como mejor me parezca y trabajar con mis propios tiempos”, dice. Siempre la irritó la demanda vertiginosa del sistema, de hecho, fue la primera directora de una casa importante en tomar licencia por maternidad. Ideóloga de un estilo libre de complicaciones forma parte de la liga de diseñadoras que, después de muchos años de hegemonía masculina, tomaron las riendas de la moda. 

Tal vez esta sea una nueva referente del diseño lento, mucho más sostenible. Quien dice también una de las pocas capaces de oponerse a la cultura dominante de lo desechable y a las fauces voraces del contenido de TikTok. Conocida como la Greta Garbo de la industria porque siempre evitó las redes sociales y casi no daba entrevistas, si la Sra. Philo está de regreso, seguro tiene algo nuevo que decir para un mundo nuevo. 

Spring 2012, Celine.