«Para lxs jóvenes que se han vuelto adictos a las redes sociales y a sus lados más oscuros, esta no tiene por qué ser su vida»
11279
post-template-default,single,single-post,postid-11279,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

«Para lxs jóvenes que se han vuelto adictos a las redes sociales y a sus lados más oscuros, esta no tiene por qué ser su vida»

Sí que se hizo escuchar Kate Winslet en los premios Bafta. Más que un discurso, empuñó un pedido de auxilio. Habló de la preocupación por la adicción de lxs adolescentes a las redes sociales, la población de alto riesgo según la OMS. Le dedicó enterito el speech a las ¨personas en el poder¨ para criminalizar el contenido dañino con medidas que controlen las plataformas. Kate ganó el premio por su papel en la serie I am Ruth, que trata sobre una madre cuya hija adolescente (su hija en la vida real) sufre trastornos de salud mental justamente por este tema. ¨Para lxs jóvenes que se han vuelto adictos a las redes sociales y a sus lados más oscuros, esta no tiene por qué ser su vida.¨

¿Qué desvela, angustia y preocupa a los activistas de la seguridad online y todavía más a lxs adultxs a cargo? El contenido nocivo que se encuentra muy fácil y los algoritmos que empujan los peligros a los que muchxs son vulnerables todos los días.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Dr. Vivek Murthy, máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos. Emitió una advertencia pública en uno de los únicos informes que no son la típica diatriba contra las redes sociales. Es un estudio consistente en sus matices y complejidad, analiza lo que sabemos y da explicaciones claras de las lagunas en la evidencia.

¿Qué dice el Dr. Murthy?

. Los efectos de las redes en la salud mental de los niñxs y adolescentes todavía no se comprenden completamente y NO pueden generalizarse. Existen espacios que funcionan como una suerte de ¨salvavidas¨, que les brindan a los chicxs un sentido de identidad y pertenencia; sobre todo para la juventud LGBTQ.

. La clave está en el uso, como en casi todo. Porque si bien algunas plataformas tienen sus ventajas, hay casos en los que los daños superan las recompensas, según la propensión a la depresión, ansiedad, neurosis y trastornos alimentarios.

. Sugiere crear un ¨plan de medios familiar¨ que establezca expectativas y límites en torno al contenido. También a mantener las comidas y reuniones libres de dispositivos para reconstruir los lazos y la conversación.

. Exige a las empresas de tecnología hacer cumplir los límites de edad y a crear configuraciones predeterminadas para niñxs, con altos estándares de seguridad y privacidad. También a reconsiderar funciones como el desplazamiento continuo y la botón rojo de peligro nuclear ¨Me gusta.¨

 ¨Los adolescentes no son adultos más pequeños, están en una fase crítica de desarrollo cerebral. A medida que aumenta el uso de las plataformas, también los diagnósticos de ansiedad y depresión. La restricción por sí sola no es la solución, la clave está en los límites bien pensados. Y en el ejemplo.¨