Nueva Masculinidad
11332
post-template-default,single,single-post,postid-11332,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Nueva Masculinidad

Por Maria Molina

«Pocas veces los desfiles de moda masculina generaron tanta expectativa«, dijo Angelo Flaccavento a BOF. El término fluidez de género está tan manoseado que necesitábamos ver realmente como se desmantela el templo de la masculinidad robótica. Empecemos por Miuccia y Raf. No descubrieron la pólvora pero la mostraron mejor que nadie. Durante el desfile cayó del techo una sustancia viscosa creando un muro traslúcido entre la audiencia y lxs modelxs, al ritmo de ¨I wanna fuck you like an animal¨.

Las mentes más hot lo relacionaron con un lubricante. Y sí, veníamos de un Dsquared2 con la sexualidad como tema. Aunque el público no estaba tan mal encaminado, la razón se configura mucho más allá de la evidencia. La colección Fluid Form de Prada, como tantas otras, reformula el análisis de la arquitectura fluida alrededor del cuerpo. ¨Al mirar a través de ese muro abstracto, la percepción hacia las siluetas adquiere un aspecto fluido, creando un desfile disruptivo y en constante cambio¨, explicó Simons.

@prada

PradaSS24: An examination of fluid architecture, around the human body. #tiktokfashion #dietrolequinte

♬ suono originale – Prada

¨La deconstrucción de la identidad masculina tradicional urge en la conversación de la moda actual. Y está claro que estos desfiles se centran en encontrar nuevas formas de lucir como un hombre¨, dice Flaccavento. Pierpaolo Piccioli, por ejemplo, hizo más que un montón de pantalones cortos para Valentino. Tomó la especialidad de la casa, el tie black suit de 1985, y lo reversionó hasta lograr que un hombre con bermudas, medias tres cuartos y zapatos luzca sexy. Claro que tampoco es tan difícil si lo lleva Jacob Elordi.

Valentino

El mismo desafío lo tuvo Egonlab, porque después de prenderle fuego a todo con la ropa para el video Vampiros de Rosalía y Rauw Alejandro, logró una sastrería slinky, con piel desnuda por todos lados y ochenteros tapados de piel sintética.

¨No hay reglas y eso es liberador¨, opina JW Anderson. El ingenioso ejercicio de la deconstrucción permite volver a empezar de cero. ¿Y diseñar sweaters hechos con ovillos de hilo, tops que parecen alfombras estilo Bauhaus y shorts sin dobladillo.? Sí.

JW Anderson

Aunque el impulso para desmantelar lo tradicional se traduce muy bien en fluidez hecha realidad, todavía falta. No existe el poder de establecimiento de agenda más allá del show. Durante los Fashion Week se suele mirar tras el lente de la diversidad, ¿pero después?. ¨Es el maleficio de hoy: obsolescencia inmediata y efímera¨, dijo Alexander Fury. Combatirla requiere una seria subversión del statu quo al que todavía no llegamos, pero ¿estamos en camino?