Miuccia Prada ¿La mujer más influyente en la moda?
11775
post-template-default,single,single-post,postid-11775,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Miuccia Prada ¿La mujer más influyente en la moda?

Por María Molina.

Miuccia Prada, la mujer más influyente en la moda. Así la llama el NY Times. Además, según Lyst sus marcas son las más deseadas del momento y también es candidata al premio Ambrogino d´Oro por ser una de las 200 personas que le da prestigio a Milán.

¿Cómo se convirtió Miuccia en la nueva Goat Designer? Sus diseños para Prada y Miu Miu ganaron otra temporada de éxitos superando a Chanel y a Vuitton – ¿y la diversidad de talles también? -. La evidencia dice que el público aclamó la poco sentadora falda rah-rah, la famosa lápiz, el tiro bajo ceñido con cinturón ancho de cuero y los abrigos de brocado dorado sobre camisas Oxford muy Preppy. Sí a todo dijeron los insiders. Pero ¿por qué, decimos rascándonos la cabeza? ¿Existe un efecto Miuccia? Yes.

Para empezar, sus espectáculos fueron fantásticos. Y desde que reclutó a Raf Simons, le está prestando más atención a Miu Miu, considerada como la hermana menor de las dos marcas. “Miuccia construyó una estética única que la convirtió silenciosamente en una de las más influyentes de la industria”, según Vogue Business.

Colección SS 2021, su primer desfile virtual.

Colección SS 2024, Milan Fashion Week.

¿Alguna duda? Increíble la cantidad de audiencia que llegó a sus desfiles con pantalones cortos y trajes de baño. Desde la época de Mary Quant no se veían tantos muslos. “Y no olvidemos a las marcas inspiradas en sus colecciones. Ella es la musa del momento”, dijo Robert Williams, Luxury Editor de BOF. ¿Por? Joseph Altuzarra ofreció una oda a los primeros años de la casa con abrigos estilo uniforme y tejidos de punto desaliñados, un tema que repitió Matthew M. Williams para Givenchy con los Pradaísimos pantalones en tonos pastel. Y que reincidieron en Gucci, Bally, Versace y Etro. “Stella McCartney los salpicó con joyas y Victoria Beckham, que está buscando una nueva identidad, lanzó monos con ropa interior asomándose”, según Cathy Horyn.

Miuccia no es la primera en crear una prenda, es la primera en crear tendencias. Y su trabajo se replica en las fauces de otros diseñadores amplificando las ideas. Tampoco es un trickle hacia abajo o hacia arriba sino más bien esa “Selección colectiva” de la que habla Herbert Blumer. “Después de todo, la moda llega cuando querés una distracción, cuando no vas demasiado en serio”, dijo la diseñadora. «Pero también hay que pensar en todo el resto, porque necesitás ropa con la que puedas vivir y usar» –Madame, no nos olvidemos de los talles, porfa-.

Miu se volvió una experta en aceptar los clichés, profundizar en ellos y recontextualizarlos, propone ir contra el estereotipo de ser cool, frívola, seria y estresada, todo al mismo tiempo. Sus ideas le dan forma a la cultura que refleja. Cerrar el desfile con Cailee Spaeny, vestida con un sencillo abrigo negro, masticando chicle y la frase «Whatever», fue un golpe maestro.

¿Miuccia tiene un don? ¿La tiene clarísima? ¿O sólo está muy bien asesorada? 

La actriz Cailee Spaeny cerrando el desfile de Miu Miu.