Madrid a puro arte
5853
post-template-default,single,single-post,postid-5853,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Madrid a puro arte

Por  Mercedes Caamaño @mechicaamano

 

Iberia te ofrece la posibilidad de convertir tu escala en Madrid en una experiencia cultural inigualable sin coste adicional en la compra de tu billete a cualquier destino de la Unión Europea. Con Stopover Hola Madrid podés recorrer la ciudad sin equipaje, con transporte gratuito, bien comunicado y con descuentos y beneficios en alojamiento, gastronomía, y en varios de los museos que alojan gran parte de la oferta cultural de la ciudad.

Cuando la ciudad se deshabita de locales, miles de turistas llegan en busca de planes alternativos que sacien la sed de cultura en todas sus expresiones, y con el afán de mantener la ciudad viva en pleno septiembre. Madrid posee una enorme variedad de museos, galerías de fotografía, salas de arte, y propuestas culturales que abarcan todo el abanico cultural y sus diferentes disciplinas.

La reciente renombrada Estación del Arte, antiguamente conocida como estación Atocha, debe su nombre a que concentra en su radio, tres de los museos más importantes de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Nacional Reina Sofíay el Museo Thyssen-Bornemisza. Entre los tres, conforman el “Triángulo de oro”, nombre que hace alusión al valor de las obras que albergan en su interior, tanto en sus exposiciones permanentes como en las itinerantes.

Bajando desde la glorieta de Cibeles por Paseo del Prado, se encuentra el bicentenario Museo del Prado, el cuál concentra en su colección fija las obras más famosas y emblemáticas de autores como El Greco, El Bosco, Velázquez y Goya, entre otros. Actualmente presenta una de las exposiciones más concurridas de la temporada, dedicada a la obra de Fra Angélico y al Renacimiento florentino. La pintura alrededor de la cuál orbita toda la muestra es la famosísima tabla La Anunciación, una de las joyas más preciadas de la pinacoteca madrileña. Recientemente restaurada, hoy se muestra en compañía de piezas de otros artistas fundamentales de la época, como Filippo Lippo, Masaccio o Donatello. La exposición reúne un total de ochenta y dos obras de altísimo nivel, que se pueden visitar hasta el 19 de septiembre.   Con Stopover Hola Madrid tendrás un 20 % de descuento.

 

 

A pocos metros, de la mano de enfrente, nos encontramos con el Thyssen-Bornemisza. Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Sargent, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee,son algunos de los grandes artistas que componen la colección permanente del museo. A su vez, desde Julio y hasta el 22 de septiembre, se hace presente la exposición temporal que más atrae a los turistas: Balenciaga y la pintura española. Hijo de una humilde costurera que trabajaba para la alta burguesía, Cristóbal Balenciaga, debe la inspiración de sus vestidos a haberse criado observando las grandes obras de arte que los nobles atesoraban en sus palacios. El museo reunió 90 trajes del modisto vasco que se exhiben junto a 55 pinturas de artistas como Velázquez, el Greco o Goya para mostrar el diálogo entre el arte tradicional español y sus diseños. La entrada a la exposición cuesta 13 euros por persona y es muy recomendable el alquiler de una audio-guía (5 euros) para aprovechar el recorrido.  Con Stopover Hola Madrid tendrás precios especiales, tanto en la entrada como en la audioguía.

 

Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen.

 

Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen.

 

Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen.

 

Y por ultimo, ya llegando hacia final del Paseo del prado, frente a la mítica estación Atocha, esta el Museo Nacional Reina Sofía, poseedor de las obras más conocidas de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso. El museo cuenta con una amplia cartelera de actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Además de su sede central cuenta con el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos ubicados en el Parque del Retiro, donde se exponen diferentes muestras itinerantes. Vale la pena visitar la biblioteca de acceso público.

 

Pablo Picasso, Guernica. Museo Reina Sofía.  

 

David Wojnarowicz, la historia que me quita el sueño. Museo Reina Sofía

 

David Wojnarowicz, la historia que me quita el sueño. Museo Reina Sofía

 

El abanico de opciones para los curiosos y amantes de la cultura no termina con estos tres museos. El arte se extiende a otros universos de expresión artística con propuestas para todos los gustos y edades.Con motivo del 40 aniversario del orgullo gay, se presentaron una serie de exposiciones de artistas internacionales y locales que dan cita durante el verano en varias sedes madrileñas. Fotografía, literatura, artes escénicas, música, pintura y dibujos que trazan conexiones y borran prejuicios.Muestra-T es un recorrido por la diversidad y la reivindicación expresado en todas sus formas.

 

Muestra T – Fotografía: Dan-Nicoletta

https://www.madridorgullo.com/cultura/muestra-t

 

Para quienes buscan planes diferentes, la terraza de la Casa Encendida atrae con su programación cultural de cine al aire libre y recitales de atardecer. La temática gira en torno al comic, haciendo referencia a la muestra que tiene vida en su sala de exposiciones ¨Vicios Modernos¨ hasta el 22 de septiembre.

Completando la oferta expresionista,Yellow Korner presenta una serie de galerías fotográficas donde se pueden ver y comprar obras de grandes fotógrafos como Nicolás Bets, Andrew Maccarthy o Franck Bohbot en ediciones limitadas y numeradas.

 

Madrid es una ciudad única, que se expresa constantemente, cautivando a cientos de visitantes que disfrutan y se entregan a la sensibilidad del arte en estado puro.

Stopover Hola Madrid te brinda la posibilidad de disfrutar de uno a seis noches en la capital española con múltiples beneficios como una tarjeta gratuita para utilizar el transporte público en Madrid a partir de octubre, y una tarjeta de Holafly para que sigas conectado. Además, podrás beneficiarte de descuentos en servicios como BOB, que se encarga de la gestión y traslado de tu equipaje para que no tengas que preocuparte de tus maletas. La iniciativa además ofrece descuento del 25 % en la compra de tickets para volar a otro destino en España, durante tu escala en Madrid, y un 40 % de descuento en los hoteles Meliá de Madrid. También incluye asesoramiento de un personal shopper y tratamientos de estética y salud en El Corte Inglés de la Castellana.  Por último, , a través de Stopover Hola Madrid de Iberia podés conocer todo sobre la bebida más emblemática: la cerveza, durante una cata en la Cervecería Mahou San Miguel.

Para más información, consulta su agente de viajes o Iberia.com