Lxs millennials que tenés que escuchar este 2020
7063
post-template-default,single,single-post,postid-7063,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Lxs millennials que tenés que escuchar este 2020

A estos proyectos jóvenes los une mucho más que su generación; colaboraciones, géneros musicales híbridos, música con alma y cruzas de nacionalidades à la carte, para arrancar el año con una playlist renovada.

 

KALI UCHIS

 

La historia dice que esta colombiana nacida en Estados Unidos impresionó a Snoop Dogg con su primer mixtape, Drunken Babble, allá por 2014, cuando tenía 20 años. En su primer proyecto musical, Kali canta y frasea sobre samples de Delegation, Astrud Gilberto y Bob Marley con una voz sensual y aterciopelada. El rapero de California le escribió un mensaje directo por Twitter para hacer música juntos y de ahí salió “On Edge”, la primera colaboración a la cual después le sucederían otras con gigantes de la industria como Damon Albarn, Bootsy Collins, Tyler The Creator, y Jorja Smith.

Tan variopinto como sus influencias, tardó tres años en editar su primer disco, Isolation (2018), y fue muy bien recibido por la crìtica y el público. Uchis no se ata a ningún género: pasa de bossa novas playeros a ritmos más souleros, jazzeros, otros groovy, y hasta un reggaeton en español con su coterráneo, Reykon. Este año, la pereirana -que tienen un look que parece salido de una telenovela latina de los 80- lanzará un nuevo álbum cantado en español y vendrá a la Argentina para el segundo día del Lollapalooza.

 

 

 

THEOPHILUS LONDON  

 

El rapero nacido en Trinidad y Tobago y criado en Brooklyn mezcla sus raíces caribeñas con ritmos pop, versos rapeados y estribillos pegadizos. En una mezcla meticulosa de dancehall, funk, rap y R&B, Theophilus Musa London editó este año un nuevo álbum después de seis años. Bebey puede jactarse de tener muy buenas y variadas colaboraciones como Kevin Parker, de Tame Impala (un cover de “Only You”, de Steve Monite, y “Whiplash”), Ariel Pink y Raekwon, de Wu-Tang Clan. Se pueden sentir las vibras caribeñas mezcladas con sintetizadores voladores, el dub y el calipso de la vieja escuela en canciones como “Marchin´”, “Cuba” o el tema homónimo. El tema destacado del disco, la balada minimalista “Seals”, en su versión crooner con autotune, junto a Lil Yachty y Ian Isiah.

 

 

 

ARI LENNOX 

 

Ari es la nueva darling del neo soul y R&B. La cantante de Washington D.C. de 28 años describe su propia voz como vulnerable, pero conmovedora; imperfecta, y a la vez bonita. El álter ego de Courtney Shanade Salter surgió a partir del personaje de Kate Maberly (Mary Lennox) en el film El Jardín Secreto. La descubrió el rapero J. Cole a través internet, cuando ella hacía covers de Beyoncé en Youtube y manejaba un Uber. Su intensidad y vibrato lo impresionaron en 2016 y fue la primera artista femenina en formar con Dreamville Records, su discográfica. El año pasado Lennox editó su primer álbum, el sensual Shea Butter Baby, donde se despacha contra un viejo amor y recurre a la crema Chantilly y al Purple Haze para superarlo.

 

 

 

DENZEL CURRY 

 

Si bien el prolífico rapero tiene tan solo 25 años, sus letras muestran una honestidad brutal y maduración sorprendente. Nacido en Miami, este año se presentará por primera vez en el país en la séptima edición del Lollapalooza Argentina. Hace dos años editó TABOO| TA13OO, un álbum dividido en tres actos donde cuenta de manera implícita cómo sufrió múltiples abusos. Además, Denzel explora la densidad propia del mundo del trap en letras y videos como “Clout Cobain”, el clip que tiene más de 80 millones de vistas en Youtube y se siente la violencia, racismo y abuso de drogas en la que vive inmersa esta generación, con finales muy desafortunados como el de XXXTentación o Juice WRLD. Curry es un fanático del animé y, después de haber lanzado ZUU, uno de los mejores álbumes de rap de 2019, arremetió este año con Unlocked, un nuevo proyecto en conjunto con el productor Kenny Beats que surgió de una sesión extendida de freestyle.

 

 

 

ALEXANDRA SAVIOR

 

Su álbum debut Belladonna of Sadness, co-escrito hace cuatro años junto al líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, le valió el reconocimiento de la crítica, quien la denominó inmediatamente el alma gemela y protegida de Turner. A los 16 años, la cantante que muchos comparan a Lana Del Rey, rechazó una propuesta de una discográfica para convertirse en una nueva bestia pop. Oriunda de Portland, Oregon, Savior arrancó el 2020 con disco nuevo, The Archer, donde fusiona letras de desamor y desilusión con un estilo indie rock que parece salido de películas clase B. Los sintetizadores pesados, las letras nostálgicas y los videoclips -dirigidos por la misma Savior- completan el paisaje, tan clásico como norteamericano.