Lucia Ugarte: diva obrera
8633
post-template-default,single,single-post,postid-8633,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Lucia Ugarte: diva obrera

Charlita con Lucia Ugarte, multifacética, emprendedora, actriz, conductora, una “diva obrera” como ella se define.  Empezó con Diego Topa de Disney, trabajó con Moria, creó la comunidad online “Chicas Guapas”, guapa no de linda sino de audáz, tiene su propio programa los domingos a las 13h en América TV, es movilera de “El show de los escandalones” de Rodrigo Lussich, panelista de “Los Mammones”, el nuevo show de medianoche conducido por Jey Mammon, y aún no sabe si quiere ser mamá.

 

  1. ¿Qué es la belleza para vos?

La belleza es la armonía y el placer que nos genera la esencia auténtica de las cosas. Puede ser una sonrisa fresca, el capullo de una flor, la mano tersa de un bebé, o un atardecer en colores pasteles.

 

  1. ¿Y la moda?

La moda es una manifestación de nuestra personalidad y puede ser una herramienta muy eficaz para ganar seguridad en nosotros mismos. Es una industria creativa que genera trabajo y arte al mismo tiempo que respeto y apoyo desde todos los lugares posibles como comunicadora y artista.

 

  1. ¿Qué es ser una chica guapa?

Ser una “chica guapa” es vivir la vida con actitud y confianza en el potencial que cada uno lleva adentro. Es un concepto que creé en una etapa bisagra de mi vida donde tuve que reinventarme y aprender a generar mis propias oportunidades.

 

  1. ¿Qué canción podría describir este momento de tu vida?

L’Excessive de Carla Bruni, «la existencia sin un poco de extremo es inaceptable». Estoy con tres programas en televisión de aire a la vez, más toda la plataforma digital de Chicas Guapas, campañas para marcas internacionales y proyectos artísticos en el exterior… la canción me endulza con la voz de Carla y me define al 100% como me siento hoy:

Soy excesiva,

Me gusta cuando esto se desequilibra,

Cuando todo se acelera,

Yo me mantengo relajada,

Soy excesiva,

Cuando todo explota,

Cuando la vida se exhibe,

Es un trance exquisito.

 

  1. ¿Escena o película que te haya marcado?

Sin lugar a dudas la escena en la Fontana Di Trevi de La Dolce Vita. Amo la sutileza y pasión con la que filmaba Fellini, el cine italiano tiene un simbolismo que te atraviesa el alma. Por muchos años soñé con llevar un vestuario imponente como el de Anita Ekberg y que un galán como Marcello Mastroianni me parta la boca de un beso apasionadamente.

 

  1. ¿Hubo un momento en tu vida que dijiste, es por acá o desde chica la tuviste clara?

Creo que nunca la tuve clara, ahora tampoco. Me guío por el instinto, por la pasión que me brota desde adentro hacia diferentes proyectos. Aprendí a entregarme a la incertidumbre y explorar distintos terrenos como conductora de televisión, productora ejecutiva, corresponsal de noticias, panelista, imagen de marcas. No me defino, creo que mi esencia me define.

 

  1. Siempre decís que uno tiene que ser su propio jefe e invertir en uno mismo, ¿cómo sería?

No creo que trabajar de manera independiente sea para todo el mundo. Muchas personas se sienten más cómodas trabajando en una estructura piramidal y siguiendo lineamientos y estrategias armadas por otros. Personalmente creo que el mundo va a tender más a trabajar por proyectos, a armar equipos de trabajos nómades y las estructuras se van a volver más sustentables y livianas. Ya no tenemos que tener jefes autoritarios, sino líderes de trabajo que inspiren y sepan trabajar en equipo para potenciar lo mejor de cada integrante. Ser tu propio jefe es tomar las riendas de tu vida laboral, organizarte, armar un plan de acción, evaluar tus resultados y recalcular para concretar cada una de tus metas. Es un desafiante camino que cada vez más nos animamos a transitar.

 

  1. ¿Qué es lo mejor y lo peor de las redes sociales?

Lo mejor de las redes sociales es la interacción directa con tu comunidad y el alcance internacional que te permiten tener. Lo negativo son los algoritmos que hacen y deshacen a piacere los creadores de cada red social y van en contra del principio fundacional de las redes que era el conectar democráticamente.

 

  1. ¿Qué es lo mejor y peor de la TV?

Lo mejor de la televisión es que aprendés de manera intensiva periodismo, comunicación y producción de la mano de expertos profesionales con una larga trayectoria en el medio. Estar en la TV de cierta manera te legitima como profesional y te da una exposición más popular. Lo peor de la TV es la inestabilidad y la falta de riesgo e inversión, a raíz de las nuevas tecnologías los resultados tienen que ser inmediatos o se levantan los programas. También considero que actualmente la televisión argentina debería tener mayor inversión para poder explorar formatos de ficción y multiplataforma con mayores niveles de producción audiovisual.

 

  1. ¿Qué tiene que tener un programa de TV para funcionar en estos tiempos de tanta sobreinformación?

Antes que nada personalidad e identidad. Cuando estudiaba producción el productor Pablo Culell nos decía «todo está inventado, no es el qué sino el cómo». Y creo que la clave va por ahí, en no copiar sino en potenciar la individualidad que cada uno tiene como ser humano y reflejarlo en su rol de periodista, comunicador o artista.

  1. Tenés treinta y tres años, y hace poco decidiste congelar óvulos, ¿es porque querés ser madre pero ahora no es el momento?, ¿o aún no decidiste que querés ser madre, y lo hiciste por las dudas? ¿Qué sentís respecto de la maternidad? ¿Lo vivís como una imposición de la sociedad?

Hace dos años me enteré que el límite ideal para congelar óvulos es a los 35 años y decidí hacerlo porque no tengo planeado ser madre a corto plazo, y ni sé si a largo plazo tampoco. Siento que la maternidad sigue siendo un mandato social y de a poco estamos animándonos a deconstruir discursos e imposiciones externas en pos de expresar nuestros deseos más profundos. Celebro la multiplicidad de elecciones en nuestros estilos de vida y respeto profundamente las distintas elecciones que cada persona desea hacer.

 

  1. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?

El mejor consejo me lo dio Pinterest: “El trabajo de tus sueños no existe, tenés que inventarlo”.

 

  1. ¿Y el peor?

“Alquilá una mega oficina, pongamos estructura, la plata viene después”. Por suerte no lo seguí.

 

  1. ¿Cuál es tu sueño?

Conducir un programa en un canal internacional cubriendo la MET Gala, la Alfombra Roja de los Óscar, protagonizar una serie de ficción y afianzar la plataforma de Chicas Guapas a nivel regional. De a poco espero poder acercarme a concretar a cada sueño.

 

  1. ¿Cuál creés que es tu aporte para que este mundo sea un lugar un poquito más amoroso?

Escucho, apoyo y doy oportunidades desde mi humilde lugar a todo el que se me acerca. Tengo ética de trabajo, soy honesta y valor muchísimo el trabajo del otro.