Los hongos son el futuro de la moda
9433
post-template-default,single,single-post,postid-9433,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Los hongos son el futuro de la moda

Por Belu Baldelomar

“Los hongos son el futuro de la moda” sentenció Stella Mc Cartney y nos quedamos impactadxs, porque ¿somos conscientes del universo de biotextiles que se está gestando en pos de disminuir la contaminación de la industria de la moda?

La última colección de Stella está basada en los hongos, desde los estampados hasta el “Frayme Mylo Bag”, el primer bolso hecho con @Mylo_unleather, que es un material vegano muy similar al cuero. Se trata de un biotextil 100% natural de base biológica certificada, lo que significa que para obtenerlo se requieren mayormente elementos de la naturaleza: fibras de micelio: raíces subterráneas e infinitamente renovables de los hongos, que son recreadas en el laboratorio @BoltThreads. Este laboratorio también trabaja para adidas y lululemon, y entre los beneficios que brinda este proceso de fabricación: ahorra agua, reduce los gases de efecto invernadero y protege el ecosistema.

Bolso «Frayme Mylo» de Stella Mc Cartney

Consultamos a @HeidiJalkh, una de las diseñadora expertas en el desarrollo de biotextiles en el país, que trabaja para @sistemasmateriales, la UBA y la FADU. Nos comentó que desde 2018 están experimentando en el desarrollo de biomateriales, y aunque aun están en un fase experimental, vienen trabajando con micelios para reemplazar diversos materiales, y en la generación de expresiones cromáticas (colores naturales), con muy buenos resultados. Lo más importante es que en la región tenemos la biodiversidad necesaria para reproducir estos materiales a partir de organismos vivos.

Expresiones cromáticas

Romina Cardillo es una de las pioneras en el desarrollo de biotextiles y coincide con Stella: “Reciclar y no contaminar está muy bien pero el futuro de la moda es el biotextil”. Romina no solo desarrolló la kombucha que es un material a base de hongos, sino que trabaja un ecocuero biodegradable que hacen en Chile y desarrolló un hilo que teje la comunidad wichi junto a una biomaterialista.

Nous Etudions

Éste tipo de iniciativas dan luz a un camino más amoroso y comprometido que la industria necesita empezar a transitar.