los 10 hechos relevantes de la moda 2022
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los 10 hechos relevantes de la moda 2022

Por María Molina

Estos son algunos de los momentos, marcas y tendencias más relevantes de la moda 2022. Basados en el análisis de las búsquedas en Google, los hábitos de compra en las plataformas de venta online, menciones en redes sociales y estadísticas a escala mundial, algunos son memorables y otros no tanto. Quedaron ya en el ranking de la industria, son el reflejo de los intereses de esta sociedad. Sucedió, sucede y es bueno saberlo para poder reflexionar.

 

La marca del año

Desde que Miu Miu subió a la pasarela su surtido de prendas de tiro bajo quedó claro que sería una de las colecciones más comentadas. Desde Paloma Elesser a Nicole Kidman lucieron el look viral de  nano top y minifalda. Y todas despertaron la polémica. ¨La controversia de mostrar el cuerpo supone un paso atrás para una industria que ha tardado décadas en abrirse y aceptar otros cánones de belleza¨, comentó el crítico de moda Tim Blanks. Elesser asiente en la entrevista que ilustra la tapa de ID: ¨Estoy a punto de cumplir 30 años y me siento sexy, algo que no sentía cuando era más joven. Soy sexy y así me gusta vestirme ¨. Lo cierto es que no es facil para todas lucir este tipo de diseños. Básicamente porque las firmas suelen tener disponibles los talles grandes para las sesiones de fotos. En la web de Miu Miu sólo es posible comprar la faldita en tallas pequeñas. Figuran hasta el 50 pero ¨están agotadas¨. Por ser una de las más buscadas, Lyst Index la elegió como la marca del año.

 

 

Bella Hadid (y todo su vestidor)

Modelo hegemónica si las hay, Hadid se llevó dos galardones a la modelo del año: por parte de Lyst Index y en los Fashion Awards. ¿No habíamos quedado en que evolucionamos hacia la diversidad de los cuerpos? Resulta que en Google sus outfits generan un aumento del 1900% en las búsquedas de prendas similares a las suyas, también piloteó exploraciones tiktoqueras como corsés (70%), pantalones cargo (56%) y reivindicó las UGG Ultra Mini: en menos de 24 horas, la exploración del estilo aumentó más de un 152%.

 

 

Alessandro Michele abandona Gucci

La noticia menos esperada: el mesías que nos ofreció un nuevo concepto de diseño dejó la marca después de 7 años. “Con la marcha del romano se cierra un capítulo en la industria”, sentenció Vanessa Friedman del NY Times. Michele rompió barreras entre géneros a golpe de hilo y lo hizo todo con altas dosis de humanismo -el otro latido de nuestra época-. Más allá de los acuerdos, desacuerdos, cambios y presupuestos de los grandes conglomerados, logró que la ética y estética se den la mano en pos de la diversidad y la inclusión.

 

 

El #copernidressmoment

¿Qué reacción viral hubieran generado los robots de Alexander McQueen, armados con pintura en aerosol, que intervinieron el vestido de Sharlom Harlow? Podemos darnos una idea después del caso Coperni, que usó la tecnología de tejido en spray para vestir a Bella Hadid en pleno desfile. Aplaudió hasta el millón de visitas que tuvo en TikTok y en breve la marca parisina registró un aumento del 3 mil% en las búsquedas.

 

 

Balenciaga Gate

Indignación pública, caos en las tiendas, productos quemados en las redes, acusaciones de promover la pedofilia, más teorías conspirativas que el Area 51 y la revocación del premio que BOF tenía pensado para Demna están destrozando la reputación de Balenciaga. No ayudaron para nada los errores en la respuesta inicial de marca, que se desligó del tema y no le faltó culpar a nadie hasta que Gvasalia asumió que: “la responsabilidad de esto recae únicamente en Balenciaga”. Pero ya el matiz se perdió en la reacción social y mientras se intenta llegar al fondo de la historia, el daño a la reputación podría ser sísmico para una casa más acostumbrada a ser elogiada por su capacidad para aprovechar el momento cultural que criticada por sus errores.

 

 

La tendencia Motomami (y Rosalía, obvio)

Una mariposa despechá, bizcochito pa el delito, sex siren y pasá’ de vueltas. “Soy todas las cosas”, canta La Rosalía. La que no paró de darnos felicidad con su música y su impronta de abeja reina de Motomamis, la que ganó el premio al Mejor Álbum del año en los Latin Grammy Awards. Un casco motoquero en su cuerpo desnudo abrió el MotoGP de las pasarelas con las biker jackets y botas Y2K de Diesel y Watanabe. Su imagen dosmilera es fascinación y sonoridad en estado puro llevando los términos estilísticos a un segundo plano.

 

 

Momentazo del año: el BeReal de Harry Styles

El artista que disfruta de demoler estigmas transmite desde la música y la actuación un fluir entre géneros y estilos que tiene hipnotizado al mundo, también es divertido. En medio de un concierto le pidió el smartphone a una fan y le regaló dos fotones para inaugurar el BeReal de la afortunadísima: una suya en el escenario y otra de la multitud. Si bien él dejó en claro que no es un chico de las redes sociales y que solo usa Instagram para ver publicaciones sobre plantas y arquitectura y llamó a Twitter “una tormenta de personas que intentan ser horribles con los demás”, en BeReal disfruta de ser real y nos divertimos con él.

 

 

El rosa Valentino

Nada que envidiarle al tablero de Pinterest de Barbie y Ken. La colección más monocromática de la marca es pink, punk y poderosa. Ya es un color en Pantone y ocupa la mitad del vestidor de Zendaya. Lxs fans de la marca mostraron orgullosxs en TikTok sus guantes de ópera, las medias e incluso los zapatos y bolsos creados con la propuesta no binaria firmada por Piccioli, elegido diseñador del año en los Fashion Awards.

 

 

El makeup de Euphoria

La segunda temporada de la serie hizo un culto del maquillaje de fantasía, recargado a base de glitter, sombras explosivas (imposible olvidar el azul de Jules…). “El maquillaje es una herramienta narrativa más de la ficción”, según Daniella Davy, la encargada de los looks. En #euphoriamakeup los más buscados son: las lágrimas de purpurina cayendo por las mejillas de Zendaya y los ojos de Jules, con pinceladas abstractas, dibujos en los párpados y cejas casi invisibles.

 

 

El E-Fashion, la revolución del Metaverso

Probarse ropa descargando una app, comprar una prenda física y en versión NFT, asistir a un desfile en un espacio virtual. Esta suma de revoluciones en la que están implicadas el gaming, redes sociales, NFTs, realidad virtual aumentada y mixta, la nube y la inteligencia artificial son el futuro que ya llegó. Alrededor de esta galaxia está orbitando la moda como un porvenir alternativo al comercio electrónico tradicional. La razón es que el 75% de clientes Gen Z ya compraron un producto digital en los videojuegos por ejemplo (y la mayoría cree que esa es la vía de contacto que las marcas deben tener con ellos), según el informe de BOF. Game On.

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