LE UTTHE: ready to wear sostenible
10510
post-template-default,single,single-post,postid-10510,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

LE UTTHE: ready to wear sostenible

 

Cada año se fabrican más 4.700 toneladas de ropa. La cifra equivale al peso de ocho aviones de dos pisos, de los cuáles se vierten 15 kilos de fibras sintéticas en el océano mientras 66 toneladas emiten de CO2 .

La marca Le Utthe se propuso llevar el ready to wear a un nivel sostenible y limpiar el planeta. Esta empresa familiar fundada en 1982 nació en Bragado y hoy cuenta con 56 tiendas en todo el país. 100% argentina, es sinónimo de moda respetuosa con el medio ambiente a buen precio. Para celebrar sus 40 años en la industria, comenzó a trabajar con procesos de reciclado y reutilización del algodón en pos de una moda sostenbilbe.

 

 

¿Cuál es el secreto de su éxito? Su inspiración en las tendencias internacionales adaptadas a los gustos locales y una propuesta urbana con prendas cómodas, de calidad y diseño.

 

 

Desde el año 2020, en su planta central están convirtiendo los desechos textiles en nueva fibra de algodón reciclada que equivale a su principal materia prima. Para lograrlo, crearon una nueva planta de 4.600 metros cuadrados que cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo de este proceso. Por día se generan 2 mil kilos de retazos que tienen como resultante el armado de 20 mil prendas.

 

 

 

LUT R3 es la línea que se produce con esos retazos que se generan durante el proceso de corte y luego son clasificados por color hasta convertirse en nuevas fibras. Al reutilizar el algodón es posible conseguir el pigmento deseado de la prenda. Se logra mezclando las fibras del mismo tono desde el inicio del ciclo de reciclaje. De esta manera el hilo resultante ya no necesita ser teñido. El resultado es un gran ahorro de agua. Las mezclas de fibras recicladas se emplean para crear remeras, buzos, joggins, sweaters, medias, tejidos y accesorios. Este enorme desafío implica una gran inversión para la industria textil.

Un plan que Le Utthe está dispuesta a sostener y superar día a día para elaborar productos con estilo y acabados similares a las telas de algodón convencionales.