La mujeres de la mafia
12426
post-template-default,single,single-post,postid-12426,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

La mujeres de la mafia

Por María Molina.

¿Las mujeres de la mafia están de moda? ¿WTF? ¿Qué misteriosa atracción puede provocar hoy una chica dominada, sumisa, cubierta de oro y pieles? Sobre todo, para la generación Z, que prefiere -según Lyst- un hoodie de Supreme a un mono aleopardado de Versace, pero justamente es la que está impulsando esta tendencia.

Dolce & Gabbana 2023.

Bastó que HBO lanzara en TikTok la cuenta de la serie de culto Los Soprano para que la cosa nostra tiktoquera enloquezca. Hasta Francis Ford Coppola posteó en Instagram una foto de Talia Shire llena de diamantes estilo Connie Corleone y a Diane Keaton con perlas como Kay en El Padrino: «He oído que la ‘estética de la esposa de la mafia’ está regresando…» Yes Francis. Los resúmenes condensados de los 86 episodios de la serie llevaron a toda una nueva generación, que quizás ni había nacido cuando el programa se emitió por primera vez, lo descubra, y se enamore del Bada Bing.

«Los Soprano«

“Crisis financiera, guerras, cambio climático, incertidumbre tecnológica y las desigualdades hacen que lxs jóvenes miren con recelo el pleonasmo del ballet y el coquette core”, dice Juliet Polcsa, diseñadora de vestuario de Los Soprano.

Egonlab 2023

¿Hartxs de ser naive desde el punto de vista performativo y estético? “Puede que estas tendencias aniñadas, escapistas y cíclicas duren. Pero lxs más jovenes están mucho más en sintonía con la boca rojo fuego y el abrigo animal print que con el moño rosa Barbie”, opina Carla Buzasi de la agencia WGSN.

“Podría ser la mayor tendencia de 2024”, según el NY Times. En la plataforma Depop, las búsquedas de estampado de leopardo aumentaron un 213% y los aros de oro un 70%. Mientras tanto, las verdaderas chicas del clan aprovechan la movida. Nunzia Giuliano, hija de “Don Carmine”, lanzó un perfume que lleva el apodo de “papá”: O Lione, y se agotó en dos días. Los tutoriales de makeup estilo Sharon Stone en su papel de Ginger McKenna en Casino se descontrolaron. Y el labial Ruby Woo de MAC, que usa Rosalía, hoy es el más vendido.

Kendall Jenner.

«Hay mucho desempeño involucrado en la ropa como símbolo de poder. Cierto que es un estilo asociado con la jerarquía masculina, pero el interés llega por otro carril. Y nada tiene que ver con el molde patriarcal, sino con lo opulento, cretino y audaz”, según Clare Longrigg, autora de Mafia Women. Olivia Rodrigo, que adhiere a la estética, se vistió como Elvira Hancock de Scarface para la fiesta de Halloween de Barbie Ferreira. “Lo siento, no puedo atender el teléfono en este momento, mis aros son demasiado grandes para que me toquen la oreja”, susurra hot Michelle Pfeiffer en la peli. ¿Es esta moda una respuesta a los estilos aniñados o es un core más? Nos leemos.

Dua Lipa.

Hailey Bieber.