¿la edad es cronológica o es la que se siente?
10932
post-template-default,single,single-post,postid-10932,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

¿la edad es cronológica o es la que se siente?

Por María Molina

¿Nos sentimos más jóvenes de lo que somos?

Si te encontraste con alguien del colegio y pensaste: ¨¿Me veo así de ¨mayor?¨, estás entre ese 20% de adultos post 40 años que se auto perciben más jóvenes. Eso dice un informe de Psychonomic Bulletin & Review, y también que el asunto empieza a gestarse a los 25 aprox, cuando se pierde la referencia directa con los compañeros de clase.

El envejecimiento subjetivo es una forma de negación defensiva para alejarse del estigma edadista que afecta mucho más a las mujeres, según la Asociación Americana de Psicólogos. Obvio, si somos diana de publicidades contrarias al paso del tiempo relacionado con ser activas, atractivas o válidas. Se contruyó un estereotipo de madurez asociado a lo improductivo, la enfermedad, el fin de la vida sexual. Y ninguna -o casi- quiere verse reflejada en ese mood.

No es algo matemático ni le pasa a todxs, pero llega un momento en la vida en la que uno empieza a disociarse del número que marca el DNI. ¨Es un fenómeno influenciado por el pensamiento colectivo y un mecanismo interno de resistencia total a identificarnos con alguien mayor por todo lo negativo que está a asociado a eso.

¿Ejemplo? Madonna que, guste o no, a sus 64 se muestra en las redes perreando, con sus vibradores en mano mientras no para de recolectar críticas por su apariencia física. ¨Otra vez me veo atrapada en el edadismo que domina un mundo que castiga a las que seguimos siendo fuertes, eróticas, aventureras. Nunca me disculpé por mi aspecto o mi manera de vestir, y no lo voy a empezar a hacer ahora¨, responde ella.

Por un lado están lxs que opinan que llegando a los 60, una mujer debe ¨taparse¨ y no llamar tanto la atención. Y otxs se preguntan si hacer lo que le da la gana no es la consecuencia de una industria en la que una diva del pop DEBE ser una chica joven, empujando a las más grandes a sobredosis de bisturí y Photoshop para encajar en un canon monolítico.

Imposible modificar la edad cronológica pero que el comportamiento influye en las condiciones psíquicas y biológicas de cada persona, está más que probado. ¿La vieron alguna vez a Paddy Jones? Es bailarina de salsa acrobática y a los 80 entró por obvias razones al libro Guinness. Todavía alienta a sus pares a tirar el bastón y realizar sus sueños más allá de cualquier estigma. Puede que cueste amigarse con la edad cronológica. Pero quizás auto percibirse menor, mostrándonos como se nos canta, como Madonna o como Paddy, resulte saludable física y mentalmente.