La denuncia de Tramando
4441
post-template-default,single,single-post,postid-4441,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

La denuncia de Tramando

Martín Churba inauguró una nueva edición de Designers BA con un Show Denuncia que, literalmente, dejó en claro que hay mucha tela para cortar.

 

Texto Lucía Levy

 

Si no era él, ¿quién? Martín Churba tiene lo que se necesita para transformar un desfile en una denuncia. “Hay artistas durmiendo en la calle, la calle no es un lugar para vivir”, se leía en el manifiesto que entregaban en la sala Cronopios del renovado Centro Cultural Recoleta.

Así, con una frase que golpea fuerte como un puño cerrado, Martín Churba invitaba a los presentes a participar de la movida Frío Cero para que las personas que viven en situación de calle tengan abrigo para sobrevivir el invierno que se adivina a la vuelta de la esquina.

 

Bajo el nombre “Stock Divino Tesoro”, Tramando propuso una colección hecha con retazos de tela y materiales que dormían en el depósito. La paleta de color fue azarosa, ya que surgió de las tonalidades que ofrecía el stock de telas: matices tierra con acentos de azul, metal y mucho negro.

Con el patchwork como eje de composición y las estampas, aplicaciones y stencils artesanales como sello personal, Churba  presentó una “colección de esfuerzos” cuyo eje fue la reutilización de materias primas.

Porque la moda también es comunicación y un medio a través del cual se visibilizan problemáticas sociales que interpelan a la comunidad, las imágenes del desfile performático de Tramando se diseminaron en las redes sociales como pólvora.

 

Al generar nueva materia prima de la ya existente, la colección indagó en el consumo desmedido y frenético de la ropa, problemática que genera anualmente cientos de toneladas de desechos que no son reciclables en todos los casos. También puso de manifiesto el desamparo  que sufren quienes viven en la calle.

Visibilizó a los invisibles, le dio voz a los que nadie escucha y nos obligó a reflexionar. Sin dudas, el show denuncia de Churba rascó donde picaba.