¿La basura es un error del diseño?
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¿La basura es un error del diseño?

Por Maria Molina

¿La basura es un error del diseño? “Sí, de los seres humanos: los únicos en la naturaleza que generan desechos inorgánicos”, dice la ONU. Y la glándula “plastificada” que más sustancias químicas produce y descarta es la textil. El Premio Nobel Paul Flory dio el notición en 1934: “Quedaremos en la historia como la Era Dorada del Plástico”. Dos tercios del total de las fibras que se usan en la ropa son sintéticas, o sea poliéster, por su bajo costo ¿Bajo? Para nada. Los 900 microplásticos por cada metro cuadrado de esta resina nos enferman a nosotrxs y al planeta. Estos son algunos de los asuntos que la UNEP propone a los tanques de la moda no perder de vista:

. El caso Shein. Es la marca más popular del mundo, según money.co.uk. A pesar de que investigaron aberraciones laborales y elevados niveles de plomo en sus productos sigue siendo la más buscada en 113 países superando a Zara, según Google.

. Patagonia se estudia en Harvard. La casa más sostenible del mundo según el informe 2023 del GlobeScan SustainAbility Institute. De perfil bajo -no hizo publicidad en 44 años- es líder en reciclaje y uso de tejidos orgánicos. Además, alienta a no comprar en los “Hot lo que sea”, no adhiere al consumo excesivo y sí a la reparación de las prendas.

. ¿Qué tienen que ver los realities con el fast fashion? El mejor ejemplo es del clan Kardashian. “Los protagonistas se visten con todos los logos y también con las prendas más masivas del fast. ¿Por? Se muestran accesibles y esa es la mejor manera de conectar con el público. Una publicidad nefasta que estimula el consumo masivo”, dijo Tessa Petak de Instyle Mag.

. Celebridades de megavatios impulsan la ropa de alquiler de alta costura. Nada tan viral como el vestido de Solace que alquiló Kate Middleton a través de Hurr para la entrega del Premio Earthshot. Los pedidos de renta a la plataforma aumentaron más de un 50 por ciento esa semana.

. El Copenhagen en los Fashion Week tiene 18 requisitos de sostenibilidad que deben cumplir las marcas para participar. Estas reformas se aplican tanto al evento -incluidos los bonos de carbono para compensar los viajes de los asistentes-, como los materiales, la mano de obra y las prácticas comerciales.