Gloria a Sam
10707
post-template-default,single,single-post,postid-10707,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Gloria a Sam

¨Gloria es el álbum más auténtico que hice en mi vida, es una energía femenina dentro de mí que estoy liberando. Y recién a los 30 años me animo a decirlo¨, cuenta Sam Smith. Ese niñx de la zona rural inglesa al que le hacían bullying por sobrepeso, porque a los 10 años se declaró gay, porque usaba ropa ¨femenina¨ y por su falsete igualito al de Whitney Houston. 

Al cumplir la mayoría de edad, su madre fue despedida del banco, entonces decidió irse a Londres para poder obtener ayudar en casa, trabajó como camarero, pero en su tiempo libre aprovechaba para cantar y así tener una ganancia extra

A la Rolling Stone le regaló un título que se reprodujo más que los Gremlims: ¨El amor propio no es un destino, es un compromiso diario¨. Vaya que sí, a sus compañeritos de escuela les avisaba que algún día no iba a volver más porque iba a ser famoso. Cero ironía. Se la creía y tenía con qué.

Se hizo célebre vendiendo 12 millones de copias del álbum debut In the Lonely Hour en 2014. Durante años, ningún taxi se salvó de la balada ¨Stay with me¨ o la canción de James Bond ¨Writing’s on the Wall,¨ que ganó un Oscar. En ese entonces se vestía como Frank Sinatra. ¿Por qué?, ¿Qué pasó con el sueño de ser como Lady Gaga? Después de recibir un ataque homofóbico, menos extravagancia, más trajes. “Me sentí protegidx, pero también me sentía una mujer con ropa de hombre¨.

Sam Smith en la época en la que vestía trajes «masculinos»

Y dos años después se declaró como no binario. ¨No sabía si competir con el modelo de estrella tonificada estilo Justin Bieber o qué hacer. Pedirle a una persona de 24 años que sea 100% ella misma frente a 20.000 fans es muy difícil. Se sufre, porque la parte más triste de ser homosexual es tener que mentir».

Hoy tiene más de 40 millones de oyentes mensuales en Spotify, y se alejó del prototipo American Idol con un gospel medio electrónico. En 2021, Sam fue el gran impulsor de que los galardones fueran «reflexivos» y se consiguió  la categoría ¨género neutral¨. Este año el centro de atención está en Harry Styles, Stormzy y George Ezra (sin una mujer a la vista, pero esto da para otro posteo).

Smith sacudió a una industria que se felicita a sí misma por ser liberal y diversa cuando declara que en la música hay mucha homofobia. Porque vamos! Hubo cientos de memes y ¨comparaciones¨ entre el mono brillante ajustado al cuerpo escultural de Harry Styles y al de Sam Smith. “Todo lo que puedo decir es que me veía fabulosa”, dice y lo amamos. ¨Me siento liberadx  de las presiones. Ya no tengo que fingir nada, por fin me convertí en la estrella pop que siempre quise ser”.

Escrito por Mary Molina