El espacio como refugio
7647
post-template-default,single,single-post,postid-7647,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

El espacio como refugio

Por Santiago García Trías

¿Qué significa sentirse en casa, cómo se construye un healthy interior, y cómo podemos sanar a través del color? “La arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el espacio y el espíritu que se genera dentro” TAO.

Actualmente, hay un despertar en las sensaciones humanas que trasciende lo perceptible, sea por nuestro presente o por nuestras experiencias de vida, buscamos explorar sensaciones todo el tiempo. El ejercicio creativo de diseñar espacios para ser habitados consiste en parte, en el descubrimiento de esas complejas capas de los ideales, aspiraciones y motivaciones humanas. El color siempre fue una manera de experimentar emociones, tanto en la arquitectura como en la comunicación. ¿Qué es lo que buscamos entregarle al color cuando pedimos que transmita una emoción? Si lo pensamos de manera pragmática, le estamos brindando una confianza impoluta sobre las emociones de las personas al diagrama de los colores. ¿Por qué nos atrevemos a tanto? O bien contemplando la polaridad: ¿Por qué carecemos de esa necesidad del color?

Según Eva Heller Socióloga y Psicóloga de la Universidad Libre de Berlín, conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede manifestarse y producir un efecto de manera diferente donde lo quieras colocar. “…Es interesante ver cómo un mismo rojo puede volverse erótico o brutal, y a la misma vez inoportuno, o noble. Un mismo verde, puede parecer venenoso o tranquilizante. Un amarillo radiante o hiriente, ningún color carece de significado…”.

CASA ALMACÉN, una marca argentina creada por Mariana Pussacq, es la manifestación en vida de que se pueden generar vibraciones a través del color. En esta charla, Marian nos ayuda a sumergirnos dentro del mundo del color y su sanación.

 

¿Quién es Mariana?

No se, el tema de quién sos es difícil de responder.

Nosotros somos energía, después casualmente te desarrollás en alguna cosa en particular y cumplís un “papel”. Pero estamos en el planeta con un propósito. Estudié Arquitectura, pinto desde chica y lo que hice fue mezclar esos saberes con un trabajo espiritual para lograr quién soy yo en la actualidad. Siempre fuí una persona creativa. Al ser hija única desarrollé en el silencio una vida interior muy fuerte. Me inventaba mis historias y mis juegos. En algún lugar de esa soledad, siento que forjé facetas o mecanismos que luego los mezclé con lo que se hacer.

No me creo el personaje que me tocó, hago las cosas con responsabilidad y profesionalismo, pero somos más que materia. Mariana Pussacq, es la expresión de su ser, desde hace mucho tiempo hago lo que me gusta más allá de las tendencias.

En la facultad siempre fui la rara. Siempre me fue bárbaro, pero nunca me sentí igual que el resto, así que luego de crecer, me di cuenta de que es bueno ser distinto. Cada uno de nosotros tiene que entender qué tiene para dar.

 

¿Cómo comenzó CASA Almacén?

Yo venía haciendo interiorismo, y no me gustaban los textiles que había en el mercado, entonces empecé a teñir las telas para mis obras, enseñándole de manera muy artesanal a una persona para que lo replicara.

Luego de que muchas de mis amigas colegas me pidieran las telas, me puse a buscar un lugar y encontré la fábrica donde hoy habita Casa Almacén.

Diseñé un sistema de bateas para el teñido, y de ese modo trasladar el mecanismo artesanal para la producción de grandes metrajes. Nadie entendía cómo funcionaban al principio, porque no era como funcionaba la industria tradicional.

 

 

 ¿Tenías planeado lo que se generó?

No, ¡yo no tengo nada planeado!  Yo voy con la intuición, y hago lo que siento. Imaginate que cuando encontré la fábrica, me fui de vacaciones y dejé de encargada a gente que entrevisté en un café, las cuáles lo único que les pregunte fue ¡de que signo eran! Saqué todo adelante en un principio bastante sola, cada vez estamos mejor, nos vamos perfeccionando más.

 

¿Por qué te enfocaste en el color como uno de los ejes centrales de tus colecciones?

Mira, fue muy loco. Siempre se basó todo en el desarrollo del color, inclusive cuando estaba en mi primer año de arquitectura y pintaba los croquis que tenían que ser en blanco y negro, era ¡un escándalo! También flasheaba de más grande con la Psicodelia.

Siempre me vestí con muchos colores, hay mucho de eso en mi lenguaje. Los colores que armo para Casa Almacén son experimentos. Es como una sinfonía, vamos probando y cambiando cosas.

Cada color, está compuesto por otros colores. En los primeros años de la fábrica, puse al palo todos los colores y luego fui bajándolos, como “dime-rizándolos”. ¡Los colores son luz!, notas musicales, es muy loco, está todo ligado.

 

 

 Contanos sobre Healthy Interiors, ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? 

Healthy Interiors nace de mi relación con lo espiritual. En todas las culturas originarias, está la presencia de los Chakras, que es el cuerpo energético que tenemos todos. Es por el cuál nos manifestamos, si el cuerpo energético no existe, el material tampoco. Desarrollé una técnica para llevar esto a tu casa. Porque siempre digo que la primera piel sos vos mismo, la segunda es la ropa que usás y la tercera es el lugar donde vivís. No puede ser que la gente esté ajena a donde vive.

Tomé a la casa como a un ser con sus chakras. Lo que hago es ubicarle a la persona sus chakras regulándolos y alineándolos a través de meditaciones y visualizaciones. De esa manera, vemos donde están ubicados en su hogar. Cada chakra tiene su color en mayor o menor vibración, la persona puede sentir lo que necesita y puede colocar a cada color en cada ambiente. Ese color actúa como sanador.

 

 

¿Cuándo despertó tu espiritualidad?

Yo creo que tiene que ver mucho con mi abuela, era indígena, muy sabia. Desde chica se despertó en mí un lado muy espiritual naturalmente. ¡Doy gracias a mis ancestros! Mis hijos también fueron mis maestros.

 

¿Qué parte de tu casa consideras un refugio y porqué?

Solía ser mi escritorio, pero ahora tengo en el cuarto un sector muy especial, como con un altar, una chimenea y un espejo con mi Tatami en donde medito y prendo velas, ese es mi refugio.

 

¿Consultaste a tu familia sobre las sensaciones de cada espacio antes de abordar el proyecto de tu casa?

En su momento cuando hice mi casa no, mis hijos eran muy chicos. Lo hice bastante sola. En toda la obra no hay pasillos, para todos los lados hay visión, con luz que viene desde el techo. Como la arquitectura vastu, tiene algo de templo sagrado.

Actualmente, les pregunto sobre los cambios a mis hijos o a mi novio Gero, con quién terminamos pintando toda la cocina de rosa, la flasheamos, en un momento me descuidé y el había pintado todo, ¡hasta la licuadora! Creo que hoy están super presentes en las decisiones de la casa, en la última refacción opinaron. ¡Se re copan! Estoy rodeada de hombres sensibles.

 

¿Por qué es tan importante acercarse al universo de CASA Almacén?

Es un universo sensorial. La energía no reconoce distancia, siempre y cuando la hayas experimentado en algún momento. Hay algo muy energético de lo que hacemos, está todo hecho a mano, cuando lo palpaste, podes luego recurrir a esa experiencia internamente. En los espacios que armamos en distintas partes del mundo, nos pasa que la gente se quiere quedar y es algo super gratificante. Creo, que un poco de nuestra misión además de embellecer las casas y a las personas, es brindar una sensación de felicidad.

 

 

¿Por qué hay mucha gente que no se anima al color?

Siento que es miedo. La ropa que se pone la gente, o sus casas, suelen ser en muchos casos para el afuera, y eso no está bien desde mi punto de vista. Cuando yo hablo de Healthy Interiors con la gente, siempre les digo que afuera no hay nada, solo son espejos de uno mismo.

 

Cuando vos más te expreses como ser genuino, y te animes a mostrarte tal cual sos, a la gente le va a gustar

También hay personas que no quieren llamar la atención, y prefieren ser neutrales, lo cual es una decisión personal. A veces, también sucede que la gente pide colores o cosas en particular porque las vio en algún lado, y después al vivir el espacio se cansa o no se siente cómoda. 

 

¿Qué relación tenes con el negro?

El negro lo tomo como un silencio. Yo a mi casa del lado de afuera la tengo pintada de un negro azulado, también en los pasillos internos decidí pintarlos de ese color. Apago lo que no quiero ver, para que lo otro resalte. Mi casa es muy grande, y con el negro sentí que le bajaba la escala. En un comienzo era Beige, y me sentía alterada.  Cuando le empecé a poner color y tener ese espacio de silencio visual me sentí más cómoda.

 

¿Cuál es tu conexión con la sustentabilidad?

Siempre tuve relación con lo sustentable. Yo siempre encaro las cosas de la manera más “complicada” o no la más “cómoda”. Eso a veces me lleva más tiempo, pero se que me brinda el resultado que estoy buscando. Por eso, por ejemplo, decido hacer todo a mano. Tengo el espacio para estampar mis telas, pero lo pintado con pincel es volver a los ritmos antiguos. También, es interesante recalcar que el parque industrial donde estoy es sustentable y mi fábrica también.

 

¿Sentís que hay un boom en toda el área del interiorismo?

Si, empece a ayudar a la gente a través de mis técnicas y le rearmé paletas para hacerlas sentir mejor.

 

Si pudieras transmitir un mensaje a través de un color, ¿cuál sería? y ¿qué mensaje le transmitirías a la gente en este momento tan particular?

Yo creo que tengo mucha conexión con las pléyades, es una constelación de estrellas, son azules y siento que es ése el color con el que me identifico y con el cuál me gustaría transmitirle a la gente el mensaje de alta frecuencia y energía elevada. Eso es lo único que tenemos que hacer hoy, buscar elevarnos energéticamente y quizás el azul también sea la expresión de una palabra sanadora.

 

Casa Almacén

www.casaalmacen.com

+54 911 25564508

Bulnes, Buenos Aires, Capital Federal (con cita previa)

Av. Del Puerto 215, Rincón de Milberg Pcia. de Buenos Aires, Tigre (con cita previa)