Colágeno ¿para qué?
9892
post-template-default,single,single-post,postid-9892,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Colágeno ¿para qué?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. El  colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, y con los años se va perdiendo.

Charlamos con la Health Coach Lic. Maria Eugenia Montefalcone de @yogapuro, que lleva más de diez años creando programas de coaching en alimentación y bienestar.

¿Cómo se produce el colágeno naturalmente en el cuerpo?

Principalmente llevando una alimentación equilibrada, sumando proteínas y cítricos en las  comidas. Culturalmente en Argentina estamos acostumbrados a desayunar medialunas, o simplemente un mate con frutas. ¡Ahí no hay proteínas! Es muy importante sumar proteínas en las cuatro ingestas del día en especial porque nuestro cuerpo no almacena los aminoácidos que luego se convierten en proteínas/colágeno. Si hay exceso de proteína, el cuerpo lo desecha como urea. Pero no tiene un lugar de almacenamiento. Para aquellxs interesadxs en aprender más de este tema les recomiendo el libro «La respuesta está en el colágeno», de Ana María.

Luego hacer ejercicio físico de manera consciente es importante para mantener la salud de los huesos y las articulaciones. Y durante estos meses de verano, llevar una buena hidratación con agua filtrada y cuidarse en las horas de sol fuerte para proteger el colágeno de la piel.

 

¿Podemos potenciar la producción de colágeno natural con un suplemento?
La respuesta es SÍ. Prestando atención a nuestros hábitos saludables y sumando la ingesta diaria de colágeno bebible.

 

¿Por qué está tan de moda tomar colágeno?

Porque los estudios científicos notaron evidencia que la ingesta regular y periódica de colágeno aumenta el colágeno de los tejidos.

 

Con tantas opciones de colágeno en el mercado, ¿cómo elegir?

Yo hace tres meses que estoy tomando Covadenil Sport. Lo elijo porque es de origen natural, es elaborado por un laboratorio nacional (Laboratorio Química Luar) con más de 20 años de experiencia en colágeno. Lograron una fórmula única y bebible, de colágeno nativo no hidrolizado, manteniendo su estructura natural, a diferencia de los suplementos en polvo o pastillas.

Son verdaderos pioneros en el uso del colágeno tipo 2. La novedad es que lanzaron una versión aún mejorada para deportistas donde suman al Colágeno tipo 2,  Lisina y Magnesio. El colágeno tipo 2 es un componente nativo y completamente natural. Se trata de una proteína fibrosa cuya molécula es una triple cadena de aminoácidos en forma de hélice muy compacta y con gran biodisponibilidad. Luego la lisina es un aminoácido que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de los tejidos y articulaciones favoreciendo la movilidad. Y el magnesio es un mineral que colabora en el normal funcionamiento de músculos y nervios, y ayuda a la producción de energía y a la síntesis de la proteína. Es el mineral responsable de mantener nuestro sistema inmunitario y huesos fuertes.

 

Mi recomendación es empezar con tres meses de ingesta regular de Covadenil Sport, con una ampolla por día en ayuno, 20 minutos antes de cualquier comida o bebida. Los resultados se sienten y se ven después de los tres meses. Por eso acá es clave la constancia. No es magia, sino un hábito regular. Los primeros beneficios los vas a notar en la flexibilidad de tus articulaciones, más energía y bienestar general de tu cuerpo.