2019: el año de Dolly Parton
3983
post-template-default,single,single-post,postid-3983,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

2019: el año de Dolly Parton

Cuando en septiembre Alessandro Michele presentó su colección s/s 2019 para Gucci, un nombre pasó a estar en boca de todos: Dolly Parton. Estampas con la cara de este ícono country y motivos western reforzaron el concepto de ironía kitsch, propio del diseñador. Esta afición por Dolly fue una premonición. En cuestión de meses, la leyenda se reivindicaría con el filme Dumplin’ (Netflix), estrenado en diciembre con Jennifer Aniston y basado en la novela homónima, que narra la historia de una fan de Dolly y tiene música original de la artista. Así empieza un año con su nombre marcado a fuego.

 

 

 

La carrera de Dolly empezó hace más de 50 años en Nashville, Tennessee, componiendo temas para otrxs artistas. En 1967 le ofrecieron un spot en el programa televisivo The Porter Wagoner Show y lanzó disco debut: Hello, I’m Dolly. Aunque al principio sus dúos con Porter Wagoner cosechaban más éxito que sus cortos solistas, la rubia logró fundar un lugar para las mujeres en un contexto imperativamente machista. En los 70 sus temas Jolene y I Will Always Love You (sí, el que interpretaría Whitney Houston en The Bodyguard) ayudaron a forjar la leyenda, junto con un talk show propio, Dolly!, que expuso el carisma de este ser despampanante. Ella vivía (y aún vive) riendo, cantando y presumiendo de brillos, melena, tacos altos y trajes ajustados.

A lo largo de su trayectoria, Dolly mutó pero mantuvo su impronta sureña; cálida y provocadora. Pasó del country al pop y volvió. Incursionó en la actuación, tanto para televisión como para cine (Golden Globe incluido). Y fundó The Dollywood Company, un verdadero imperio con parques temáticos y acuáticos, restaurantes y teatros bajo su ala. Respecto a su vida personal, la Parton está casada desde el 67 con Carl Thomas Dean: un empresario retirado de perfil bajo que no se muestra en público y, según su mujer, sólo la vio actuar en vivo una vez. La pareja no tiene hijos, pero cuenta con Miley Cyrus como ahijada.

¿Qué deparará 2019 para Dolly Parton? Además de ver su cara estampada en las piezas de Gucci y oír su música (y su nombre) en Dumplin’, la estrella se prepara para recibir un homenaje en febrero de parte de Norah Jones como Person of the Year de la Recording Academy. Además, en octubre se celebrará la Dolly Week por su trayectoria en el Grand Ole Opry de Nashville. Y como si fuera poco, volverá a unir fuerzas con Jane Fonda y Lili Tomlin para realizar la secuela de 9 to 5: clásico que grabaron en 1980. Hello, Dolly!