DESIGNERS BA es la primera semana de la moda %100 digital de la Argentina
Por Bar Midley
La industria de la moda está más inquieta que nunca. Agitada por la pandemia, atraviesa una faceta experimental en la que se reevalúan formatos tradicionales y se apuesta a nuevas fórmulas. Hace lo que mejor le sale: mutar.
El primer volantazo lo dieron las fashion weeks que viraron casi al unísono hacia lo digital, transformando al smartphone en locación universal de libre acceso. Al igual que París, Londres o Milán, Argentina también tendrá su primera semana de moda vía streaming.
La primicia es de DESIGNERS BUENOS AIRES, prestigioso ciclo de desfiles que desde 2012 reúne a un nutrido abanico de diseñadorxs – consagradxs, emergentes y sustentables – quienes en cada edición revelan los diseños de temporada.
DMAG conversó en exclusiva con Guillermo Azar, creador y productor del evento presentado por Mercedes Benz y Samsung, para sumergirnos en las novedades de su edición número 17, que se hará del 21 al 24 de septiembre vía IGTV; y en los desafíos que implicó hacerla.
SALTO EN DIGITAL
“Al principio me imaginé algo más chico, menos locaciones, menos gente, pero cuando fue avanzando la pandemia y las etapas de cuarentena, empecé a ser un poco más realista que optimista”, cuenta Guillermo, al recordar el momento en que se vio obligado a dar de baja la edición Otoño/Invierno 2020 programada para marzo.
A partir de ahí, comenzó un proceso creativo muy distinto al conocido hasta entonces en busca de recursos que le permitiera avanzar con el calendario habitual. Así es como decidió sumar a la logística los dotes de un equipo audiovisual creativo con amplia experiencia en narrativas visuales, coordinado por Juan Amusategui y Cecilia Glik, para dar vida a la primera edición digital.
UNA PUESTA EN ESCENA CON TINTES CINEMATOGRÁFICOS
La edición Primavera/Verano 2021 constará de 4 días en los que 9 diseñadorxs darán a conocer sus colecciones mediante videos filmados en estudio, que se transmitirán a través de Instagram. Ramirez, Evangelina Bomparola, Fabián Zitta, JT, Kostüme y Benito Fernández encabezan la grilla. Una vez publicado el contenido según el calendario, quedará disponible para ver en cualquier momento en la cuenta oficial de DESIGNERS BA.
En sincronía con la inmediatez nativa de las redes sociales, se crearon cápsulas visuales concisas que apelarán a captar la atención de la audiencia. “Decidimos hacer contenidos cortos que sean efectivos y expresen una idea, donde los diseñadores se muestren de una manera creativa”, remarca Guillermo. Y agrega, “cada cápsula consta de una primera parte registral para un conocimiento del diseñadxr que estará contando en qué se inspiró y una segunda parte performática”.
Apoyadxs en el equipo audiovisual, cada diseñadxr tuvo la libertad de crear su puesta en escena. Y también, de pensar el sonido junto al músico Tomás Putruele. Además, se valieron de prácticas vinculadas a distintas disciplinas artísticas como el baile, la performance y el recitado, que combinadas con ingenio quebraron el formato lineal del desfile. “El desfile tradicional no lo van a ver. Acá habrá una fusión de imágenes, de recursos de pantalla, de estéticas diferentes, siguiendo el espíritu de cada diseñadxr”, enfatiza Azar.
Como todos los años, el estilismo se completó junto a Natura a cargo del maquillaje oficial, de la mano de su make up artist Verónica Mendoza y equipo, mientras el team de Vardo Management se ocupó del diseño de peinado en alianza con la firma de productos alemanes Shwarzkopfpro y su versión vegana Authentic Beauty Concept, que por primera vez realizará una acción de moda.
LA SUSTENTABILIDAD ES UN VALOR
“Me parece que una semana de moda no puede estar ajena a tener contenido sustentable”, dice Guillermo Azar, y tiene razón. De ahí que co-creara en alianza con Sunshine Lab, agencia de triple impacto dirigida por la fotógrafa de moda Sol Abadi, y acompañadxs por Natura, un espacio en el line up dedicado a reflexionar, aprender y concientizar sobre el tema.
Con el objetivo de “no perder la identidad que empezó a crearse el año pasado” y ante las limitaciones impuestas por el contexto, decidieron dejar de lado las nuevas ideas que habían pensado para enriquecer la propuesta, y optaron por repetir el formato del año anterior.
El miércoles 23 de septiembre será el día dedicado a la moda sustentable con una grilla de lujo: Nous Etudions, Sabrina Uzal y Chain. En la performance de ésta última, habrá una intervención de Natura en la que cuatro modelxs diversxs expresarán mensajes de libertad y belleza inclusiva, libre de estereotipos. El proyecto contará también con un panel de oradores que relatará cómo fue el proceso creativo. “Justamente la idea es poder contar un poco más ese detrás de escena, para llevar el mensaje más profundo, levantar la voz y dar visibilidad a la importancia de erradicar los patrones de belleza establecidos”, señala Sol, encargada de gestionar este contenido y moderar la conversación.
Guillermo Azar director de DESIGNERS BA, Florencia Biollini representante de Marketing de Natura, Ignacio Viviani modelx trans, y Lucía Chain intercambiarán sus visiones para potenciar el mensaje. “La idea es que cada unx cuente desde su lugar la experiencia de generar estos espacios y empezar a dar pasos, abrir caminos, aprendiendo, siendo cada vez un poco mejores”, añade Abadi.
NUEVAS POSIBILIDADES Y ALGUNAS DESVENTAJAS
Sin duda la experiencia sensorial de un desfile presencial es irreproducible vía streaming. Incluso si se piensa desde el enfoque comunicacional y la generación de contenidos. “Lo que para mí se pierde es todo lo que se genera en el vivo, la presencia del público y de celebridades haciendo sus capturas y compartiendo en el momento, que luego se viraliza. Eso no lo tenés en el streaming”, sostiene Azar.
Otra desventaja hace foco en la restricción de los equipos de trabajo, consecuencia de los múltiples protocolos de Covid-19. Sol Abadi reconoce el desafío que fue seleccionar para el desfile de Chain sólo cuatro modelxs que transmitieran un crisol de perfiles. “Uno de los desafíos es que son equipos muy reducidos, y dentro del equipo está el grupo de modelxs. ¿Cómo mostramos diversidad e inclusión con sólo 4 personas? Porque estamos seguros que nos representan mucho más”, afirma.
Sin embargo, salirse del molde tradicional abrió a nuevas posibilidades narrativas, comerciales y creativas. Tanto Guillermo como Sol coinciden en la capacidad que ofrece la digitalidad para amplificar el mensaje y la audiencia. “A mí me encanta, la ventaja es que llega a muchas más personas y nos presenta el desafío de mostrar de otra manera, desarrollar otra creatividad”, dice Abadi. “Probablemente va a llegar a un público diferente que no consumía Designers. Creo también que hoy lxs diseñadorxs están apostando un poco a todo eso. Ahora la venta pasa por el e-commerce y la comunicación digital, ya no dependen exclusivamente del local”, remata Guillermo.
“Estoy orgulloso de poder hacerlo, porque la verdad es un año muy duro”, sintetiza Azar. Una vez más la industria de moda local se reinventa y avanza contra viento y marea trabajando colaborativamente para crear una nueva experiencia. ¡Están todxs invitadxs a vivirla!