¿Desfile o perfo?
12572
post-template-default,single,single-post,postid-12572,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

¿Desfile o perfo?

Por María Molina.

Los desfiles performáticos son nuevos para alguien que aterriza hoy de otro planeta. Ninguno de los diseñadores que presentó su colección en contexto escénico inventó la Coca Cola. Pero muchxs la remixaron bien. ¨Los shows rara vez se centran sólo en la ropa. El espectáculo también cuenta una historia, y es la que estamos viviendo hoy¨, dice Suzy Menkes. En los ́´80 Martin Margiela reinventó la DECONSTRUCCIÓN con modelxs haciendo equilibrio sobre una tarima inestable y también la PROPIA IDENTIDAD, con marionetas y no personas. McQueen es y será el CEO de la moda escenográfica. No se nos van de la retina los robots que pintaron en vivo el vestido de Shalom Harlow, el ajedrez humano, el holograma de Kate. ¿Desfiles democráticos como el último de Diesel en el que hizo zoom con mil personas de todo el mundo? Hasta Ralph Lauren aka ¨el más clásico del mundo¨, según i-D, proyectó el show en una pantalla sobre el Central Park en 2018. Geoffrey Beene dio cátedra de INCLUSIÓN asociándose, en 1995, con Ebony Fashion Fair, el evento benéfico para la comunidad afroamericana. Y Dries Van Notten DESBLOQUEO el lujo con una invitación exclusiva a cenar: ¿el menú? Lxs modelxs caminaron sobre una mesa exquisita.

Diesel Otoño/Invierno 2024

¨Cuesta seguir asombrándose, aunque siempre habrá voces nuevas para poner en agenda temas que fueron y seguirán siendo una necesidad en el diálogo de la moda¨, según Jamie-Maree Shipton, consultora creativa.

Sunnei 2023

Entre los últimos desfiles-performance, por su condición viral, están Avavav y su idea -que causó más desagrado que sorpresa– de: ¨Criticar el consumismo y a los haters en nuestras redes¨, explicó Beate Karlsson,  diseñadora de la marca. ¿Cómo? Les repartió a los presentes baldes con basura para tirárselos encima a lxs que desfilaban-. Glenn Martens para Diesel se concentró en –¿masificar?– la marca con un zoom para mil personas en vivo, de todo el mundo. Sunnei fue el único alineado con nuestro presente IA, se infiltró en los pensamientos de lxs modelxs, y los presentes escuchaban frases como: ¿El mundo está en llamas y estamos hablando de moda? Sí. Y consiguió apoyar esa teatralidad en la reflexión, ofreciendo la pasarela no solo para exhibir su colección, sino como espacio de debate sobre el estado de la industria.

Avavav Milan Fashion Week 2024