De Argentina al mundo
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De Argentina al mundo

En el marco de la presentación de la colección otoño invierno 2020, DMAG conversó con Marc Leffman, el Director Creativo de RAPSODIA, responsable de “globalizar” la marca creada por Sol Acuña y Josefina Helguera. Rapsodia, que en 2017 fue adquirida por el Fondo L Catterton, ya tiene presencia en Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y México.

 

Marc está feliz de vivir en Buenos Aires, ama su cultura, y la hospitalidad y creatividad de su gente. Si bien nació en Francia, desarrolló su carrera en New York, primero estudió en Parsons, luego trabajó en Anne Klein, Ann Taylor, J Crew y lideró el equipo creativo de Michael Kors durante 8 años. Ahora tiene el gran desafío de internacionalizar una marca argentina.

 

 

Rapsodia sigue manteniendo el mismo espíritu que la llevó a ser una marca exitosa, pero ¿cuál es tu aporte para que pueda venderse globalmente? ¿Qué debe tener?

 

Cuando vine hace 1 año y 2 meses, me obsesioné con lo que se usa en la calle, con cómo se viste la gente, cómo usan una cartera o un saco, aprendí mucho sobre cómo se viste la mujer argentina y hablé mucho sobre la historia de la marca con Sol y Josefina, sobre lo que significaba para ellas. Rapsodia es, y esto es una de las cosas que me hizo elegir este proyecto, una gran parte de lo que es la cultura argentina. En estos 20 años, Rapsodia transformó la manera en que las argentinas se visten, lo redefinió.  Absolutamente quise mantener ese ADN y construir sobre él. Rapsodia es sobre viajes, es sobre aventuras, pero también es sobre una mujer latinoamericana poderosa. Quise celebrar esas raíces y sumar un estilismo más moderno, tomar mi experiencia de vivir en NY por 15 años, e imaginarme cómo usaría una prenda Rapsodia esa mujer, si le pondría zapatillas, con qué abrigo, en qué momento. La moda se trata de mixear y de pensar las cosas de una nueva manera.

 

 

¿Qué cosas de tus trabajos anteriores en empresas internacionales como Michel Kors estás aplicando?

 

Mi último trabajo fue en Michael Kors, y allí se celebra mucho el empoderamiento femenino. Es para mujeres independientes que tienen sus propias vidas, sus trabajos, toman sus decisiones y manejan su dinero. Y en este sentido Sol y Josefina, tienen ese mismo espíritu de ir solas tras un sueño y llegar a donde llegaron. Esa clase de celebración es lo que amo y quiero seguir alimentando.

 

 

¿En qué momento del proceso de internacionalización están actualmente?

 

Aún estamos en las etapas iniciales. La primera tarea es empezar a trabajar en la colección. Pero hay mucho por hacer en términos de calidad y en el proceso de fabricación, en mejorar la materia prima: en argentina hay cueros increíbles, fabricantes de zapatos geniales, realmente tenemos que trabajar con nuestros recursos para elevar eso. Si bien casi la mitad de la colección se fabrica en India o China, en argentina hay excelentes proveedores que podemos maximizar.

Ya estamos en muchos países, pero creo que como una marca de nicho… aún falta llegar a ellos con todo nuestro estilo de vida, con toda nuestra filosofía. Creo que cuando logremos eso, podremos llegar más fácil a USA.

 

 

¿Cómo manejan la informalidad de los proveedores locales? Debe ser muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos.

 

Con mucha paciencia. Cuando llegué en 2018, el país era un caos, me sentía en una especie de montaña rusa, pero luego me empezaron a decir: no te preocupes, todo estará bien, en dos semanas ni te vas a acordar d esto, y con el tiempo me fui acostumbrando. Los argentinos están acostumbrados y ven la manera de evolucionar incluso en la crisis. Para mí eso fue un gran aprendizaje.

 

 

¿Que podés decir sobre el team de trabajo en argentina?

 

Tuve mucha suerte y el team de trabajo que encontré es realmente muy bueno, pero creo que en este último año logramos dar un paso más y nos convertimos en una empresa muy enfocada en el diseño. Es como una gran vuelta a las raíces, a la base. La gente viene al trabajo mucho más contenta, investigamos y encontramos soluciones creativas, es un proceso grandioso.

 

 

¿Cuáles son los logros que has obtenido este año?

 

Creo que la colección que presentamos es un gran logro. Estoy muy orgulloso de haber mantenido el espíritu de Rapsodia y aplicar mi visión de lo moderno en ella. Aprecio mucho la cultura argentina y eso se ve en la colección.

 

 

¿Cuáles son los países a los que quieren llegar en el mediano plazo?

 

En mi opinión, podemos tener un gran desempeño en lugares como Brasil, California, Miami y Australia. Pero tenemos un gran trabajo que hacer en los lugares de Latinoamérica en los que ya estamos.