¿Cómo ingresar al mercado plus size?
El mercado plus size o de talles grandes en Estados Unidos representa el 21% del total, según Coresight Research. Si bien no existen estadísticas en Argentina, el escenario está dividido. Por un lado, varias marcas quieren ingresar a este mercado y no saben bien cómo. Por el otro, muchas otras no demuestran el menor interés en ofrecer una curva de talles amplia y equitativa.
En este contexto, la Ley Nacional de Talles no está reglamentada. Si bien fue sancionada en noviembre de 2019, al momento no está en vigencia porque por la pandemia se frenó el estudio antropométrico necesario para conocer las medidas corporales de lxs argentinxs. En todo caso, esta ley no obliga a los comercios a tener la curva completa de talles a la venta, un punto problemático.
“La mejor manera de hacer moda plus size, es no hacer moda plus size, es hacer moda para mujeres de una manera holística, comprometidxs con el cambio, no con las ganancias”, señala categórica Alexandra Waldman, co-creadora de la marca norteamericana Universal Standard. Esta marca ofrece talles del 00 al 40, cuando la media de las mujeres es un talle 16. “Es un cambio cultural progresivo que llevará tiempo, no pasará de la noche a la mañana. Hay que aprender a hablarle a personas que estuvieron ignoradas durante muchos años.”
Waldman charló en profundidad con Marie Denee, editora de The Curvy Fashionista. El encuentro fue organizado por Business Of Fashion (BoF), la plataforma de noticias de moda y negocios más prestigiosa del momento. Estas son las principales conclusiones que seleccionamos:
- Uno de los principales puntos es que el body positive como estandarte de marketing no es suficiente para llegar a este mercado. El body positive ya está muy generalizado en el mercado tradicional.
- Otro punto importante es prestar atención al mensaje no verbal de las marcas, no hay que poner la ropa más grande en un sector especial del local, ni en una solapa adicional de la web. No podemos tener sólo ítems básicos en talles grandes porque aquí el mensaje es: “No tengo ropa cool para vos”. Tenemos que mostrar esos cuerpos diferentes, de lo contrario el mensaje es: “No quiero que me vean en público con vos”.
- Las marcas tienen que poner el dinero donde ponen sus mensajes. Muchas marcas quieren ganar dinero pero no están comprometidas con el cambio.
- La moda por definición siempre ha sido de exclusión, para unxs pocxs. Tenemos que entender el significado de inclusión, hacer ropa para todxs, para todas las edades, todas las capacidades, todos los talles, todos los géneros. El beneficio de tener una amplia curva de talles no es sólo de las consumidoras, también es para la industria, para ayudar a deconstruir el concepto de lo que es atractivo, bello, el deseo tiene que estar ahí, en un modelo diverso. Tengo que ver una modelo con un talle XXXL y decir, «quiero verme como ella».
- Las marcas tienen la gran responsabilidad de llevar un mensaje de inclusión. Las personas quieren encontrar esa conexión emocional, hoy más que nunca, especialmente lxs jóvenes, que compran por los valores que comparten con la marca.
- Otro punto que contribuye mucho es tener empleadxs diversxs porque son lxs que mejor entienden las necesidades específicas.
- El mercado plus size quiere lo mismo que quiere el mercado tradicional, no quieren una campaña de marketing que exalte sus diferencias. Eso significa prestar especial atención al calce y a que hacer talles para diferentes cuerpos conlleva un esfuerzo de inventario, pero realmente vale la pena.