ColeccionZero: diseño de autor para comprar desde casa
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ColeccionZero: diseño de autor para comprar desde casa

En épocas de sobre información y fast fashion, Noel Falken utiliza su mirada entrenada – tiene un postgrado en Sociología del Diseño, estudió en Parsons y Saint Martins – para seleccionar criteriosamente las marcas que vende a través de coleccionzero.com, una plataforma web que lleva el diseño de autor nacional a todo el país e incluso al exterior. 
 
Charlamos con ella para saber más de este proyecto que promete crecer exponencialmente.
 
¿Cómo y cuando nace ColeccionZero.com?
 
La idea la empecé a gestar en 2014, hablando y buscando la opinión, poniendo a prueba la idea con colegas, amigos y diseñadores que admiro pero el proyecto se materializó recién en 2015. Como productora y editora de moda sentía la necesidad de dar difusión a marcas independientes que me movilizaban pero a las que no le podíamos dar demasiado espacio en los medios masivos para los que trabajaba. Por entonces era la época del auge de los blogs y no se me ocurrió mejor idea que volcar toda esa catarata de información y talento en tanmodernos.com (blog que cree en 2012). Fue ahí que empecé a profundizar cada vez mas en el tema y entonces coleccionzero.com surgió casi como una necesidad de poder aportar además de la difusión, un canal comercial donde todos esos diseñadores se potenciaran, llegando a todo el país, e incluso al exterior. Nunca hubo dudas que ese canal tenía que ser online.
 
¿En que crees que se diferencia de otras plataformas de venta?
 
En algún punto estamos casi solos en nuestro nicho, ya que por un lado tenes los mil y un proyectos independientes a los que hoy se accede a través de redes, donde el talento prolifera pero nada te asegura su calidad, su estabilidad en el mercado, su servicio de entrega y atención al cliente, etc. Por otro lado están los mega proyectos tipo marketplace o multimarcas hipermasivos, cuyas propuestas son pura tendencia efímera del tipo ‘seguir a la masa’ (cosa a la que no adherimos en absoluto). Y en el medio está coleccionzero.com haciendo una curaduría de diseño independiente, honesta, donde encontrás prendas originales, de diseño auténtico, no masivo, de buena relación precio-calidad y de industria 100% nacional.
 
¿Que criterios seguís a la hora de elegir un diseñador?
 
Al principio la selección tenía mucho mas que ver con mi estilo personal y por eso la propuesta era un poco mas monótona. Con el tiempo me incliné por una curaduría mucho más inclusiva, en el sentido de aceptar el color por ejemplo, a la vez que mi propio estilo evolucionó y eso me dio la seguridad para poder hacer el mix que hacemos actualmente. Hoy coleccionzero.com no tiene un estilo, sino que justamente es un claro reflejo de las mejores propuestas independientes del mercado, y eso implica que cumplan con ciertas consignas como calidad, procesos, originalidad, atemporalidad, pero sobretodo autenticidad, creo que esa es la clave de las propuestas de nuestra plataforma: cada prenda tiene su razón de ser, tiene un research, un mensaje, un proceso creativo, una búsqueda determinada y un resultado específico e irrepetible que no vas a encontrar en ningún otro lado y mucho menos en una marca masiva. 
 
¿Qué marcas fueron las mas exitosas del 2017 y 2018?
 
Las t-shirts feministas de PAUER fueron para nosotros un gran aliado en esto de abrir el juego a nuevas propuestas, en este prendas un tanto mas urbanas de las que veníamos acostumbrados pero con buena hechura, con materiales nobles (100% algodón), y con criterio unisex… y que incluso a pesar de ser piezas a pedido vienen siendo lo mas exitoso del año!! En lo que respecta a prendas de ‘pasarela’ esta temporada se sumó Umbral, proyecto que debutó en la última edición de BAF Week con piezas de una gran sensibilidad, muy femeninas, pero a su vez con un toque sporty que deriva un resultado novedoso, más que interesante, y que ha captado muchísimo el interés de nuestros seguidores. Por último, Nipper, siempre lúdico e inquieto cautiva con sus accesorios, empezando con sus carteras y bolsos, y ahora con su nueva linea de aros hecho a mano en plata 925.
 
¿Ves un aumento de clientes que compran online?
 
Si, absolutamente. En nuestro caso aumentó 140% respecto al año anterior. Una cifra nada despreciable que supera la media del mercado pero que todavía se encuentra muy lejos de su techo, por lo que esperamos para un crecimiento aún mayor.

Isabel Englebert

Vanesa Krongold