Christy Turlington, una Super Activista
10180
post-template-default,single,single-post,postid-10180,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Christy Turlington, una Super Activista

Christy habla pausado, es muy fresca y amable, se nota que tiene sangre latina en sus venas, su madre es de El Salvador. Perteneció al selectísimo grupo de supermodelos celebridades de los 90s, cómo no olvidar su cara en el video ícono de la libertad y el orgullo: FREEDOM de George Michael.  Su cara es sinónimo de uno de los perfumes más emblemáticos de Calvin Klein: Eternity, que valga la redundancia es eterno, mantiene su vigencia como el primer día. Comprometida con las cosas que de verdad importan, fundó la ONG “Cada Madre Cuenta” para brindar acceso seguro al embarazo y parto a miles de mujeres de todo el mundo. Aquí una entrevista íntima.

 

Fuiste la cara de la campaña de Calvin Klein por muchos años, ¿Cuál es tu relación con una marca que se está reinventando todo el tiempo?

Empecé con Calvin Klein en los inicios de mi carrera, y tuve la oportunidad de ser la cara de varias campañas y desfiles, y de ser parte del lanzamiento de “Eternity”, ésta fragancia tan icónica. Hubo tanto cuidado en el diseño de la fragancia, de la botella, de todo el concepto, que no me parece raro que sea una fragancia que aún sigue tan vigente.

Hay un imaginario de Calvin Klein desde siempre que tiene que ver con llegar a todxs, es una marca desde siempre estuvo comprometida con la diversidad, CK ONE por ejemplo es un perfume que fue concebido como un perfume sin género, tema que resuena fuertemente hoy en día pero que forma parte del adn de la fragancia.

¿Qué opinás sobre del nuevo concepto de la belleza?

Yo no tengo un nuevo concepto de la belleza, creo que la belleza es subjetiva y diferente para cada unx. Pero la mayoría de las personas quieren verse reflejadas en la cultura, en la industria de la belleza, en las películas, en las publicidades, en TV, caminando por la calle, quieren conectar, y la mejor manera de hacerlo es cuando te reconocés a vos misma en esos lugares. Eso es poderoso, es muy hermoso ver cómo se eleva la conversación en este sentido en estos días.

Yo no veo diferencias de la época en la que yo era modelo, a fines de los 80s y en los 90s, en aquella época estábamos obsesionadas con los 70s, siempre está esta cosa de mirar para atrás, y reimaginar el futuro. Yo veo en como se viste mi hija y veo como parece estar vestida como en 1970 o en 1980, no hay solo un modelo de jean sino que todo es mucho más fluído, lo que es bueno.

 

Fuiste parte de las supermodelos de los 90s, ¿Qué recuerdos tenés de esa epoca?

La parte más divertida fue el video Freedom de George Michael, que fue muy importante para la época. Él fue un artista increíble. El Director de ese videoclip David Fincher, que en ese momento era muy joven, luego se hizo muy popular (dirigió Seven y El Curioso Caso de Benjamin Button, El Club de la Pelea). Las modelos que fuimos elegidas para ese video, Versace que usó esa canción en su desfile un año después, todo fue mágico y especial.

 

Hacés un gran trabajo en en tu ONG “Cada Madre Cuenta”, contame sobre este emprendimiento.

Es a lo que le dedico la mayor parte de mi tiempo en estos últimos años. Estoy muy comprometida con brindar acceso a embarazos y partos seguros a aquellas mujeres que no lo tienen. Yo tuve una experiencia muy difícil hace 18 años, (Christy sufrió una hemorragia al dar a luz a su primera hija en 2003). Lo que para mi fue una complicación, significa la muerte en muchos países. Más de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo o el parto. Es algo de lo que no se hablaba hasta hace unos años. La ONG financia la capacitación del personal sanitario en Guatemala, India, Kenya, Tanzania, Bangladesh, Estados Unidos e Indonesia.

¿Alguna otra novedad que quieras contarnos?

 Estamos produciendo un documental sobre este tema en Estados Unidos que pronto va a salir. Mi hija se recibe y comenzará la facultad, y estoy muy movilizada por eso.  Por otro lado, estamos haciendo un documental para Apple junto a otras supermodelos de los 90s como Cindy Crawford, Naomi Campbell and Linda Evangelista que se estrena el año que viene con imágenes inéditas de esa época y grandes entrevistas con referentes que influyeron mucho en nuestras vidas.