Chanel versus Dior
9879
post-template-default,single,single-post,postid-9879,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Chanel versus Dior

La comodidad y rebeldía de Chanel versus la elegancia clásica de Dior. Coco estaba obsesionada con la imagen de una mujer empoderada y de estilo sobrio. Christian con la pomposidad y la fragilidad femenina.  Esta rivalidad entre Gabrielle Chanel y Christian Dior es el motivo de la próxima serie de Apple TV: “The New Look”, que será protagonizada por Juliette Binoche y Ben Mendelsohn. En la historia también veremos a los diseñadores Pierre Balmain, Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent y Pierre Cardin.

Gabrielle “Coco”  Chanel nació en una familia pobre, su madre falleció cuando ella tenía 11 años y fue abandonada en un monasterio por su padre. Éstos hechos moldearon su carácter rudo, exigente y perfeccionista, pero también su agudeza para los negocios. Su falta de recursos la obligó a relacionarse con hombres que financiaran su carrera, llegando a ejercer la prostitución, lo que le generó repudio hacia el estilo voluptuoso y sensual, que relacionaba con las prostitutas. Coco se centró en la búsqueda de comodidad y sobriedad. Ante los tiempos de escasez, optó por una ruptura con la opulencia y la falta de practicidad que reinaba en la Belle Époque (época previa a la Primera Guerra Mundial), creando una línea informal, sencilla y cómoda, usando el color negro y el tweed ribeteado.

Christian Dior, vivió sus primeros años en un entorno social y familiar mucho más acomodado. Estudió arquitectura y ciencias políticas, y luego se dedicó a la moda.  Abrió su propio negocio en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Su estilo se llamaba New Look, y se caracterizaba por el retorno a la elegancia clásica: la “mujer-flor”, la silueta reloj de arena, con contornos sensuales, hombros torneados, cintura fina y falda amplia a 20 cm del suelo.

Esa lucha de Coco ante un modelo de mujer que ella detestaba será central en esta serie que aún no tiene fecha de estreno.