Moda sin género
9138
post-template-default,single,single-post,postid-9138,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Moda sin género

Por Belu Baldelomar

 

La moda está desdibujando sus fronteras de género. Cada vez más marcas están entendiendo que la división por género se está volviendo contraproducente, y buscan expandir sus identidades construidas en base a un sólo género. Aquellas que lo entiendan podrán duplicar su potencial de clientes, según un informe de BOF.

Köstume

 

Algunas marcas como Kostüme llevan el genderless en su adn, pero para las que se iniciaron hablándole a un solo género, el camino no es fácil, deben transitar una delgada línea sin ofender a lxs clientes actuales que nunca las vieron de ésa manera.  “Un punto importante es conocer cuál es la esencia de la marca, si se puede estirar y abarcar a todxs o no”, sostuvo Gaby Barrios, Socio y Director de Boston Consulting Group. The Row, por ejemplo comenzó a vender prendas sin género bajo el mismo nombre. Otro ejemplo es el lanzamiento de ABC de Lululemon (Anti Choque de Bolas) que ayudó a la marca a expandir el género, ya que estaba percibida como una marca de yoga para mujeres.

 

 

El énfasis tiene que estar en el calce y no en el género. Mostrar cómo la misma prenda queda en diferentes cuerpos sin importar si es para hombre o mujer es la mejor estrategia.  Por ejemplo, una remera regular para un hombre puede quedar oversize para una mujer.   “Unisex” es un término antiguo, pero aún se usa para identificar a las personas que se identifican en el espectro “genderless,” “género neutral” “genero-fluído” o “sin genero”.

El último punto clave es el retail: la web y los locales. Aunque la mayoría de las tiendas todavía están sectorizadas de una manera binaria, las marcas tienen que considerar una reorganización por categoría de productos, pantalones, zapatos, accesorios, y dejar que lxs clientes elijan tamaños y calces desde allí.  Según un informe de Kantar Research publicado en septiembre de 2020, la mitad de las personas  LGBTQ+ dicen no se sienten representadas. La separación por géneros está en todos lados, lo que significa que éstas personas podrán optar por NO comprar en una marca que divide sus productos por género, osea el que no quiera entender, perderá clientes, por ende perderá ventas.