Art Basel Cities llegó a Buenos Aires
3361
post-template-default,single,single-post,postid-3361,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Art Basel Cities llegó a Buenos Aires

La feria de arte más importante del mundo ya está en nuestra capital. Exhibiciones, eventos y actividades públicas tendrán lugar hasta el 12 de septiembre. Estos son sus highlights.

En la exhibición “Rayuela (Hopscotch)”, participan dieciocho artistas locales e internacionales seleccionados por la directora artística Cecilia Alemani. El nombre de la muestra toma su título de la novela de Julio Cortázar, en la que se propone una lectura lúdica sin orden lineal. Con este concepto se presentan obras que llevan al visitante a recorrer la ciudad descubriendo ubicaciones llamativas, inusuales, y distintos espacios de encuentro en los barrios de La Boca, Puerto Madero – Costanera Sur y Palermo – Recoleta.

Esta semana del arte cuenta con más de ochenta y cinco activaciones, entre las que se incluyen tres eventos públicos de alto impacto; eventos de arte realizados por veintidós instituciones culturales locales, seleccionadas por Alemani; más de doce charlas y clases dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte; y más de treinta encuentros de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de cien personas que visita Buenos Aires especialmente para la feria.

 

Destacados de «Rayuela»

 

Cine Dreams (Stan Vanderbeek)

Tuvo lugar originalmente a lo largo de tres noches, en 1972, en Rochester (Nueva York). La obra apunta a ser vivenciada colectivamente a lo largo de sucesivos ciclos de sueño, como un experimento capaz de alterar nuestro inconsciente a través de una experiencia visual inmersiva. Esta versión incluye veinticinco proyecciones simultáneas, animaciones computarizadas, fragmentos extraídos de noticieros televisivos, danza en vivo, imágenes encontradas y films compuestos como collages se yuxtaponen y contrastan para crear una visión intensa de la vida en Estados Unidos durante el siglo XX. También forman parte de este collage continuo de imágenes y sonidos, una secuencia de imágenes en circuito cerrado del público asistente a la proyección y tomas en vivo del cielo nocturno. Se permite llevar almohadas y mantas para pasar la noche con toda comodidad.

 


Eternity (Maurizio Cattelan)

Un proyecto colectivo que resulta posible gracias al involucramiento de cientos de participantes del público argentino. Artistas y estudiantes de arte fueron invitados a diseñar y construir tumbas panreligiosas dedicadas a personas que todavía están vivas. Hace mucho que al artista italiano lo fascinan los cementerios, y las tumbas recrean, en un área de los Bosques de Palermo, un paisaje siniestro, a la vez conmemorativo e irónico, que subvierte las tradiciones, las jerarquías, el paso del tiempo y la muerte. 

 

Narcisa Hirsch: una selección de sus primeros films

Los films experimentales de Narcisa Hirsch constituyen un capítulo importante de la historia de las vanguardias en Argentina. Con su exploración de la identidad femenina, la mortalidad, el erotismo y la violencia, su trabajo aborda las principales temáticas políticas de su momento, y conecta el relato personal con la historia social. Hirsch nació en Alemania y emigró a la Argentina a fines de los años treinta. Hacia los años sesenta Hirsch ya había abandonado su formación como pintora para dedicarse a participar en performances y happenings a lo largo de esa década y la siguiente, dando pie a acciones tan legendarias como Marabunta (1967) y Manzanas (1973), que formaron la base de sus primeros films. «Rayuela (Hopscotch)» presenta una selección de sus films tempranos de las décadas del sesenta al ochenta, revelando un capítulo clave en la historia del cine experimental y el arte feminista en Argentina.

 

Para más información, visitá www.artbaselcitiesba.com