Aprender del error
3933
post-template-default,single,single-post,postid-3933,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Aprender del error

 

Diálogos de Moda”, el ciclo de charlas de Alcorta Shopping, contó con la participación de la coach Alejandra Marcote, fundadora de Aprender del Error, y la moderación de María Belén Baldelomar de DMAG. 

 

Alcorta Shopping realiza muchas acciones de valor para sus clientes Exclusive como charlas con especialistas sobre temas relevantes, eventos especiales y grandes descuentos en las principales marcas del shopping. Dentro del ciclo “Diálogos de Moda”, esta vez le tocó el turno a hablar del error como agente de transformación.

La  jornada comenzó con un riquísimo desayuno y un obsequio de Natura. Luego empezó la charla redefiniendo éxito y fracaso, como instancias comunes de la vida, que forman parte del proceso de aprendizaje. ¿Cómo puedo aprender de los errores? Primero aceptando, perdonándonos a nosotros mismos y a los demás, y teniendo resiliencia para transformarnos en una mejor versión.  Tenemos que hacernos responsables de nuestros errores, no culpar a otros, ocultar o negar, si no soy parte del problema tampoco soy parte de la solución. A lo que culpo, le doy poder. En un momento de la mañana, Alejandra invitó al auditorio a realizar un ejercicio práctico: cada uno debía contar a su compañero un fracaso primero culpando a otros, utilizando lenguaje reactivo, y luego responsabilizándose de los propios errores.

Otro punto destacado tuvo que ver con que las historias que nos contamos sobre nosotros mismos nos abren o cierran posibilidades: “Tanto si crees que puedes como si crees que no, estas en lo cierto”, decía Henry Ford.  Alejandra, también desarrolló el concepto: Life Long Learning, que refiere a que no tenemos una mentalidad fija, sino que podemos estar continuamente aprendiendo y mejorando aquellos aspectos en los que ponemos atención y esfuerzo, sacando énfasis en el no como resultado, y poniéndolo en el “aún no”.   

Finalmente la coach habló de los sesgos cognitivos que determinan nuestras acciones: el sesgo de exceso de confianza, más del 90% de la población cree que es mejor que el promedio; el sesgo de costo hundido, que hace referencia a lo difícil que es cambiar el rumbo cuando uno lleva mucho tiempo y recursos invertidos; el sesgo del status quo, que se relaciona a que preferimos no perder a ganar; el tremendismo, que nos hace descalificar lo positivo y quedarnos sólo con lo negativo; y por último, el síndrome del impostor, que es cuando tendemos a quitarnos méritos, y nos sentimos un fraude.

 

 

 

 

+ sobre Alejandra Marcote

Es contadora. Trabajó más de 15 años en multinacionales y PyMEs en planeamiento estratégico y análisis económico financiero. A partir de 2010 comenzó un camino de profundo replanteo personal, el cual la llevó a explorar diversos espacios (comunicación, coaching organizacional, oratoria, emprendedorismo). Alejandra es Coach-Facilitadora de grupos, consultora para la transformación cultural, capacitadora en liderazgo personal, emociones, comunicación, innovación y emprendedorismo, y generadora de experiencias de trabajo colaborativo (hackatones) para la innovación abierta.  Fundadora de aprender del error, un abordaje integral para la resignificación de los errores y fracasos con hel objetivo de generar una transformación cultural en equipos y organizaciones. También se encuentra trabajando en iniciativas para el empoderamiento femenino que posibiliten la igualdad de género en posiciones de liderazgo de las organizaciones.

 

+ sobre Diálogos de Moda

El shopping de la moda dedica una mañana al mes a sus clientes para agasajarlos con una charla acerca de temáticas muy variadas y enriquecedoras. Se trata de una jornada en la cual los invitados son recibidos con un desayuno en el foyer de los cines del mall, donde se les da un obsequio de bienvenida y luego son invitados a pasar a la sala. Algunas de las temáticas destacadas de estas jornadas fueron: tendencia y estilo, neurociencias, comida saludable, mindfulness, coaching, fotografía, make up, fashion sports, dress code, lanzamientos de colecciones entre otras. A su vez, las charlas cuentan con disertantes de lujo, tales como Benito Fernández, Jessica Lekerman, Guillermina Valdez, Ricky Sarkany, la Dra. Perla Kaliman, Matilda Blanco, Cynthia Kern, Martín Churba, Claudio Cerini, Sebastián Correa y Vero Alfie entre otros.