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5 tendencias del 2023 según WGSN

Por María Molina

Zapatillas que se transforman, juegos para mejorar la salud, una revolución en las redes sociales. Este es el pentágono de tendencias que definirán, según la consultora WGSN, el 2023. Ya veremos.

Modular sneakers

El sueño de Carrie Bradshaw para ir del campo a la ciudad con Aidan. Las zapatillas modulares ya tienen archivo pero cada año se superan. Están diseñadas con componentes desmontables e intercambiables que pueden transformar un zapato de trekking en un par de suecos, por ejemplo. Tienen todo para ser ¨el¨ objeto del futuro con una visión circular imbatible: son versátiles, sostenibles y evitan el consumo excesivo.

¿Dijimos sustentabilidad? Entonces, algas

Industria textil, su atención por favor. Ya no hay excusas. Las algas sólo necesitan luz, CO2 y agua para crecer a toda velocidad por lo que son geniales para crear componentes sostenibles. En los zapatos reemplazan el aceite de las suelas de espuma y en la ropa, están emergiendo como una alternativa al poliéster y el nailon. Pangaia, Adidas, Patagonia, Levi´s y Puma ya están en la movida.

DeSo (redes sociales descentralizadas)

¿Tendremos la soberanía de nuestros contenidos?, ¿es el fin de los anuncios invasivos? Algo así. Este nuevo modelo promete mejorar la mediación del contenido generado por el usuario y desafiar el control de las corporaciones, lo que permite a las marcas alinearse en torno a inclusión y la participación. Mientras DSCVR ofrece a sus usuarios el dominio de lo que comparte, Farcaster admite mover el propio perfil a través de diferentes plataformas. Bluesky aprovecha la inteligencia algorítmica para operar como una herramienta de moderación y se está posicionando como una alternativa, y quien dice hasta un reemplazo, del Twitter de Elon Musk.

Fantasy Fitness

Más conocida como «exergaming», la tecnología que gamifica el ejercicio escala posiciones. ¿Moviste el cuerpito hoy? Existen programas de recompensas Web3 por hacer fitness. Ni hablar de los equipo de entrenamiento en casa VR. La marca alemana ICAROS tiene dispositivos y software para mantenerse en forma, rehabilitar y complementar la medicina regenerativa sintiéndose Indiana Jones. Se puede bucear esquivando tiburones, sobrevolar paisajes alpinos y lanzarse en caída libre.

Lavanda Digital

¿No habíamos quedado en que mirar el verde relaja? La cultura digital ya tiene color imaginativo en el que convergen los mundos virtual y físico. Los datos de pasarela de WGSN muestran que el Digital Lavender ganó terreno en los desfiles de primavera/verano. Entre todos los tonos de púrpura utilizados en las colecciones, la versión pastel representó el 57,2 %.

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