El merch de culto de lxs artistas
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El merch de culto de lxs artistas

Por Belén Baldelomar.

Lxs artistas están entendiendo la verdadera importancia de crear su propio merchandising con prendas de calidad más parecidas a una drop de Supreme que una remera barata con la gráfica del disco impresa que termina usándose como pijama.

Justin Bieber con su merch.

En 2018, Indrė Narbutaitė y Lukas Žvikas, los fundadores de la marca inglesa Broken Planet, hicieron una larga fila por horas para comprar una remera de la gira Astroworld de Travis Scott. Esta gira marcó un antes y un después en el mundo del merchandising.  El momento eureka les llegó cuando les pidieron que diseñaran una cápsula para el festival de hip-hop Rolling Loud en Portugal, donde tocaba Travis. Las remeras se agotaron en 20 minutos y se llegaron a revender a más del doble de su valor. En el tour “Utopía” de Travis Scott, la venta de merch superó el millón de dólares por noche.

Merch de la ultima gira de Travis Scott.

En la escena local, Harvey Willys ya lleva 4 drops nivel god junto al DJ Hernán Cattaneo que se agotan en tiempo récord. Harvey tiene una gran conexión con la música, visten a artistas como Tini, Coti, Bandalos Chinos, Zoe Gotusso, FMK, Bhavi, Turf y Cuartero, y su terraza de Palermo es el escenario de recitales exclusivos.

Lucks uno de los socios fundadores de Harvey nos cuenta: “El primer lanzamiento que desarrollamos en conjunto con Hernán fue en mayo de 2022 para SUDBEAT su sello discográfico, allí comenzó una relación de sinergia entre ambos mundos que continuamos explorando en el primer drop de SUNSETSTRIP desde un lado completamente diferente. En el caso de SUDBEAT la línea de inspiración es mucho más tecnológica y conceptualmente de club nocturno, mientras que en SUNSETSTRIP la inspiración fue lograr la esencia del momento del atardecer, con el impacto de sus locaciones y el viaje musical que Hernan propone. Aquí el uso de los tejidos como fibras más nobles (algodón orgánico, tencel y gabardina raw) fusionado con procesos artesanales de lavado/tie dye en cada una de las prendas son claves para volverlas  únicas y personales, así como sucede en la experiencia de los shows. Hernán y su equipo intervienen desde el desarrollo de los calces, la elección de la paleta de colores y el concepto.”

La collab puede adquirirse en la preventa online de la web de Harvey en las 2 semanas previas al evento y en el stand de Harvey Williams dentro de los shows. “Allí a diferencia de la mayoría de las ventas de Merch en festivales, nosotros buscamos llevar la experiencia a un plano físico bien personal, con una interacción más sensorial y customización en vivo que refleje la identidad única de la cápsula. Además una vez que se agotó el ítem no vuelve a ingresar nunca más.”, finaliza Lucks.

Nicki Nicole.

Hoy en día lxs artistas y organizadores de festivales entendieron el negocio, elevan la vara y llevan el merch a otro nivel: eligen marcas que los legitiman, ediciones limitadas que transforman el merchandising en piezas de culto.  “El merch es una perfecta oportunidad para que tu marca sea recordada para siempre al crear una conexión emocional muy fuerte”, dice Narbutaitė. “Es el último símbolo de pertenencia, las personas se enloquecen porque esa prenda significa: Yo estuve allí”, agrega Žvikas.

Balenciaga para Archive.

Balenciaga anunció una collab para crear una serie para Archive, un grupo de trip-hop con base en Londres.  Y el diseñador Martine Rose diseñó remeras de fútbol escote V para Kendrick Lamar y Baby Keem, que se agotaron en el ecommerce de la marca. Desde hace unos años, la industria de la moda está muy pendiente de la industria de la música para expandir sus fronteras. En febrero LV eligió a Pharrell Williams y Lanvin al rapero Future para que diseñe una coleccion cápsula unisex. Dior colaboró con Travis Scott y PUMA anunció el regreso de Fenty x PUMA con Rihanna, y contrató a A$AP Rocky como director creativo de la colección Fórmula 1. Por otro lado, artistas como  Tyler, the Creator construyeron grandes imperios a partir del merch con locales en LA, New York y Londres.

Remeras de fútbol por Martine Rose para Kendrick Lamar.

“Creo que esto sucede cada vez más porque estamos en LA era de la colaboración y no competencia, en la música se ve muy claro en la escena del trap, como se potencian entre ellos casi de manera familiar y también existe la demanda en el mercado de la moda de experimentar estas fusiones.”, finaliza Lucks.