Adidas cerrará miles de tiendas
Soplan vientos de cambio en la industria de la moda y Adidas lo confirma.
La marca alemana decidió cerrar las 110 tiendas que tienen en Estados Unidos durante 2019 para concentrarse en la venta online. El plan es hacer lo mismo en otros países, ya que el objetivo es reforzar y mejorar la experiencia de venta a través de las plataformas digitales.
Adidas cuenta con 2.500 tiendas propias y 13.000 franquicias que operan únicamente su marca en todo el mundo, un número que irá menguando en los próximos años según reconoció al Financial Times Kasper Rorsted, director ejecutivo de la firma.
“Con el tiempo, tendremos menos tiendas pero serán mejores”, dijo Rorsted. “Nuestro sitio web es la tienda más importante que tenemos en el mundo”, agregó.
Se trata de una muy mala noticia para los millones de trabajadores que cumplen tareas en las miles de tiendas Adidas de todo el mundo, pero una muy buena para Adidas, ya que los costos de la venta online son considerablemente menores comparados a los de las tiendas físicas.
El objetivo de Adidas es triplicar sus ventas online en 2020 hasta llegar a los 4.000 millones de euros. En 2017 facturaron 1.600 millones sólo de venta online.
Frente a este panorama surge la inevitable reflexión de que no hay manera de reemplazar la experiencia en el probador real frente a uno virtual. A la ropa hay que sentirla, no basta con verla solamente para decidir si es una buena inversión. Pero ya se sabe: money makes the world go round.