¿Vuelve la publicidad subliminal?
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¿Vuelve la publicidad subliminal?

Por María Molina.

¿Vuelve la publicidad subliminal? Sí, Bottega Veneta revierte la cultura de los paparazzi en una de las jugadas publicitarias más interesantes de los últimos años y con A$AP Rocky al frente de su última campaña. 

Matthiew Blazy, “El diseñador más famoso del que rara vez vas a oír hablar”, según Suzy Menkes, ya aplicó el viejo truco del polémico publicista James Vicary y, ¿sin que lo notáramos?, levantó Margiela, Céline y Calvin Klein. Esta vez eligió a Pretty Flacko y llevó a Bottega Veneta a un nivel superior.

Campaña de Paparazzi por BALENCIAGA.

La BIG estrategia es darle a los artistas las prendas semanas antes de que se presente la colección. Rocky se paseó por ahí con las piezas más icónicas de la marca: el Cabat Bag, el sweater gris con saco a cuadros, la chaqueta de cuero y el famoso carry-all Intrecciato de la casa. “Es un referente de moda para hombres que no temen probar nuevas tendencias”, según Esquire. A$AP lleva con la misma onda una falda escocesa sobre traje negro o una cartera rosa chicle que hace sentir sencilla a Barbie. 

A$SAP ROCKY y Rihanna.

Después de recibir cientos de pedidos por estos productos que ni en pre order estaban, Blazy le compró las fotos de asalto a Getty Images y las convirtió en la última campaña de la casa. Las imágenes son de esas que les hacen los paparazzis a las celebridades cuando están con la guardia baja, no están producidos por estilistas y se visten cool para ¿Ir a comprar flores?, ¿ponerle fichas al parquímetro?, ¿pasear con el perro?

Hailey y Justin Bieber.

La idea es crear respaldos sutiles para que los looks sean auténticos y poco elaborados. “Y que funcionen como contrapartida a la política del total look de las marcas en los proyectos editoriales, para no mezclarse con las de menor rango de precios. Porque esto es lo que sucede en la vida real. Nadie hoy se viste de pies a cabeza con una sola etiqueta y es cuando el Out and About o el Coffe Run hacen más tentadora a una prenda”, según Olivia Craighead, de The Cut. 

Young Miko con gorro UNDEFINED.

En la escena local, UNDEFINED es pionero y por casualidad. Juan Mazzuca, fundador de la marca, cuenta que el primer drop llegó 15 días antes de lo previsto y se lo regalaron a amigos. Generó tanta expectativa y deseo que Mia Khalifa, C. R. O. y Seven Kayne dijeron YO QUIERO. En estos días la trapstar Young Miko les dedicó unas rimas en IG usando un hoodie pre sale de la marca.

Es dificil confundir el ojo clínico de los fans. Y Bottega dio con el humano perfecto para este plan. Rocky aclaró que él forma parte del grupo de famosos que no se ve para nada afectado porque lo sigan los fotógrafos, “Siempre y cuando capturen mis mejores ángulos” 😛

El NY Times cuestionó lo artificial de las imágenes. Sobre todo, cuando Kendall Jenner fue fotografiada en LA con 30 grados a la sombra, paseando fresquita con un trench de cuero de la marca. Imágenes prefabricadas o no, la marca dio un salto acrobático en ventas.

El marketing subliminal existió siempre en forma de patrocinios y resulta. Pero ¿Hasta dónde es negocio crear artificialmente momentos virales? ¿Qué pensás de la publicidad subliminal?