Saint Laurent inaugura su propia productora de cine
Por María Molina
¨La inauguración de una productora cinematógrafica representa la oportunidad de expandir la visión que tengo de Saint Laurent a través de un medio que tiene más permanencia que la ropa¨, dijo Anthony Vaccarello. Y se consagró con una de las declaraciones más sinceras de los últimos tiempos.
El vínculo entre la moda y el cine no es nada nuevo, pero sí la idea de elevar esta relación al siguiente nivel. Y estamos hablando de un nivel que detonó la industria con un hándicap altísmo. Porque el debut de la casa llega con un mediometraje de Sir Pedro Almodóvar: ¨Extraña forma de vida¨, protagonizado por el nuevo novio de todxs, Pedro Pascal y el actor más indie de Hollywood, Ethan Hawke.
Lo de YSL es antológico. Su incursión en el cine estrena la idea de difuminar las barreras entre dos instituciones power para democratizar el diseño con genética de nicho, propagar la visión creativa de la Vaccarello y conducir un vehículo hacia terrenos inexplorados, llevando sus diseños a un público más inmenso. ¨Después de todo, es más asequible adquirir una entrada al cine que comprar una prenda firmada por una marca francesa de lujo¨, dijo Lisa Amstrong, directora de moda del Daily Telegraph. Y con esta patada ninja no hirió ninguna suceptibilidad en la casa del grupo Kering. Es más, el diseñador belga, redobló la apuesta: “Si una película es buena, la podemos ver ahora y después de 10, 30 años o más; y eso es grandioso. Además, realizar un film puede tener más impacto que una colección de temporada¨.
Hasta ahora sabemos que Anthony está al frente del diseño de vestuario, obvio. Es la comunión de dos ramas del arte en su maximalismo más épico. Y con Pedro al frente, esta versión contemporánea de Brokeback Mountain que explora la historia de dos ex pistoleros que se reencuentran después de 25 años, promete ser mucho más que un corto de moda. Aunque el afiche ya devela que el vestuario de la peli retoma las siluetas clásicas de YSL y la explosión de color de Almodóvar, todo en un escenario donde el vestuario cowboy presagia un nuevo ¨core¨.
Hablamos de una extensión de la alta costura a otro campo de la creatividad que quizás sea más general y popular; porque justamente se trata de la nueva estrategia de la industria. ¿Qué otra razón se necesitaría para incursionar en el mundo del séptimo arte? ¿Un deseo de inmortalizar la marca?