¿Quién es Willy Chavarria?
“Somos belleza, somos dignidad. Nuestra ropa indica cómo queremos ser percibidos”, es el manifiesto de Willy Chavarría. ¿Quién es el señor? “Soy un creador de moda. Soy una pista de baile oscura llena de ritmos, golpeando tu pecho como un dios azteca o el DJ Eli Escobar”, respondió en la sección “Who do you think you are”, del NY Times. Willy está en el ojo de la tormenta cada vez que lanza una colección. Sus desfiles son una declaración de identidad. Y la naturaleza social de su ropa es el motor de cambio en una industria que lo necesita desesperadamente. Tiene ADN irlandés y mexicano, nacido en California, y con su marca homónima revoluciona los códigos de la industria.
Sus típicas remeras cortas con hombros caídos y la bandera estadounidense al revés podrían verse como un acto político, pero más que nada, Willy nos está mostrando quién es. No representa simplemente la latinidad; nos está dejando ver cómo funciona. Su carrera se trazó en Joe Boxer, American Eagle y Ralph Lauren y como vicepresidente en Calvin Klein. Sus diseños exploran la inmigración, la disforia de género, el capacitismo y la fusión de sus propias dimensiones culturales.
“Chavarría un hombre queer y mestizo, de una familia de clase trabajadora. No le fue nada fácil lograrlo, pero hoy es el latino mejor posicionado en la moda”, según LA Times. La CFDA la nombró en 2022 como EL Diseñador Estadounidense de Ropa Masculina del Año. Viste a J Balvin, Mahmood, Moses Sumney, Bella Hadid y a Bad Bunny para la primera tapa de Time es español.
Sus colecciones son crudas, bellas, originales, inesperadas. Camisas bien planchadas big size, pantalones tan anchos que él los llama “de cholo”, equipos deportivos con apliques de satén, chaquetas motoqueras con estoperoles y gorras de cuero de Muir para cualquiera que se precie de Lowrider. Existe una correlación directa entre lo que usamos y cómo queremos ser percibidos. “Nuestro sentido de identidad es lo que define nuestra relación con el resto del mundo y en muchos sentidos, es la razón por la que compramos y consumimos ropa”, dice. ¿Cierto?