El lado oscuro de la maternidad
14915
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-14915,single-format-standard,wp-theme-stockholm_new,qi-blocks-1.4,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.9,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,wpb-js-composer js-comp-ver-8.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-11065

El lado oscuro de la maternidad

Dos películas, y una temática que incomoda: el lado oscuro de la maternidad.

Pocas cosas más romantizadas que “la maternidad”… de afuera todo parece perfecto, pero por dentro, a veces se vive un infierno…  las obligaciones van matando ese fuego interno, animal. MATATE AMOR y UNA NOCHE SIN MI, dos películas que abordan el lado oscuro de la maternidad: la depresión postparto y la claustrofobia de no poder abandonar los mandatos machistas y opresivos de la sociedad.

Lo más interesante de ambos relatos es la manera en la que están contados: planos cortos, crudos, y silencios que obligan al espectador a experimentar el estado mental de ambas protagonistas, ¿el secreto? Las directoras son mujeres: Lynne Ramsay en MATATE AMOR y  Maria Laura Berch y Laura Chiabrando en LA NOCHE SIN MI.

Por un lado, Jennifer Lawrence es GRACE, en una actuación intensa junto a Robert Pattinson. Un film basado en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz que se presentó con una ovación de 9 minutos en el Festival de Cannes de 2025 y ya se puede ver en MUBI. Por el otro, Natalia Oreiro es EVA, una mujer oprimida en una vida triste y desesperada. Ya se puede ver en FLOW.

Imposible no sentirte MOVILIZADA… con ganas de repensar cómo habitamos los vínculos, y de entender que las microviolencias existen, Una de cada dos mujeres las sufren, y aunque parezcan imperceptibles, pueden llegar a ser devastadoras al punto de enloquecernos. Darle visibilidad es un gran paso para poder reflexionar.