Día del Vodka: el destilado camaleónico que siempre está en tendencia
El vodka es mucho más que un simple destilado. Es conocido cómo “El mezclador perfecto” por su neutralidad y pureza, ha sabido adaptarse a lo largo de los siglos, encontrando su lugar en cada época y cultura. En el marco del Día internacional del Vodka, celebramos su versatilidad y resurgimiento en la coctelería moderna, donde sigue siendo una pieza clave para crear cócteles icónicos.
Un clásico de los clásicos
Hay diferentes voces y versiones acerca del origen real del vodka, aunque las primeras pruebas en torno a su elaboración se descubrieron en Rusia y Polonia en los años 1600, durante amos esos países se disputaron por ser los países donde se originó está bebida, y recién en la década de los 70´s la Unión Europea determinó que ambos países fueron los creadores del vodka.
Si bien su consumo no era tan popular, en sus comienzos solo era una bebida que se tomaba en países de Europa del Este (Rusia, Polonia, Ucrania, entre otros) y países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc.) Sin embargo, eso cambió y logró convertirse en el destilado más consumido del mundo.
El vodka ha sido el destilado favorito en numerosas culturas, pero fue en la década de los 40 ‘s cuando experimentó un verdadero renacimiento global. Cócteles icónicos como el Moscow Mule, con su refrescante combinación de vodka, ginger beer y lima, devolvieron al vodka su lugar en los bares más prestigiosos.
En los años 80 llegó a ser el destilado de tendencia y tanto bares como bartenders lo utilizaban para elaborar sus cócteles, el Espresso Martini y el Cosmopolitan fueron dos de los clásicos modernos que surgieron en esa época.
¿La clave de su éxito? Al no tener aroma, sabor y color, es ideal para que resalten el resto de los ingredientes y que puedan brillar sin perder su esencia.
El destilado que sigue conquistando a la categoría más joven
A pesar de ser un destilado con siglos de historia, ha logrado mantenerse como una de las elecciones favoritas entre la categoría más joven del segmento de bebidas alcohólicas. ¿Por qué sigue siendo tan popular en un público que busca frescura, modernidad pero también experiencias nuevas?
La respuesta está en su versatilidad. El vodka es como un lienzo en blanco, lo que permite a los bartenders y consumidores experimentar con diferentes sabores y estilos sin limitarse. Los jóvenes de hoy buscan cócteles que sean fáciles de personalizar y que se adapten a cualquier ocasión, y el vodka encaja perfectamente en este perfil, dando la libertad de crear algo único, sin reglas estrictas.
En este sentido, Martín Olivera, Brand Ambassador de Sernova, nos cuenta: “Los consumidores de vodka siempre buscan experiencias superadoras, y en línea con esta tendencia, Sernova ha dado un paso adelante con su Drink Strategy, incorporando chupetines en los cócteles“. Esta propuesta transforma la experiencia del trago, conectando con un público joven que busca disfrutar de manera divertida y diferente.