¿Cómo será la moda post Coronavirus?
Por Andrea Arzola @andrearzola
La industria de la moda, al igual que el resto de las industrias, se encuentra en un punto de inflexión determinante. El coronavirus nos enfrenta a una página en blanco para un nuevo comienzo y de alguna manera obliga a optar por un forzoso cambio en la industria, incluso para quienes se resistían a revisar operativas y procesos a consecuencia de la emergencia climática.
Y es que algo tenía que hacernos cambiar. Ya hay demasiadas colecciones, demasiados productos, demasiada presión para vender y vender, y las redes sociales le han añadido más velocidad para que todo sea una experiencia, para que luchemos por tener más seguidores, likes, etc. Vivir así, no es sostenible.
Francesca Muston, Directora de moda de WGSN (la principal empresa de previsión de tendencias del mundo), considera que la sostenibilidad requiere de una efectiva campaña de comunicación por parte de las marcas. Un requerimiento que, de acuerdo con la experta analista, pasa por digitalizar gran parte de los eventos de la industria y de las semanas de la moda, fomentando la reducción de la huella de carbono.
¿Será posible que la industria se vuelva 100% digital? ¿Que los influencers, editores, y periodistas más consagrados del mundo acepten ver desfiles a través de una pantalla y no en primera fila? posible o no, todos tenemos que buscar la forma de adaptarnos.
Crisis como éstas nos fuerzan a recurrir a la creatividad en busca de nuevas soluciones que den respuesta a necesidades nunca antes planteadas.
Lo que se viene
Fashion weeks digitales
La Semana de la Moda de Shanghai apostó por la retransmisión digital y es una de las pioneras en la digitalización y omnicanalidad de la moda.
Más versiones de Lil Miquela
La posibilidad de incluir avatares en los desfiles empieza a parecer algo factible y la influencer digital Lil Miquela es un claro ejemplo. ¿Podrían llegar a imponerse los avatares sobre los instagrammers, bloggers y youtubers?
¿Chau a las temporadas verano/invierno?
Las limitaciones en el proceso creativo y productivo y el impacto sobre el medio ambiente son algunas de las desventajas de este calendario inamovible desde hace más de medio siglo.
Hecho en casa
Según la consultora Mckinsey, el 30% de los ingresos de la industria son generados por consumidores que compran fuera de sus países. Con las restricciones de viaje, la opción más inmediata es retomar la relación con el comercio local.
Nuevas técnicas: upcycling
Esta revolucionaria técnica aprovecha materiales de desecho, residuos y despojos para fabricar nuevos productos, creando propuestas novedosas a la vez que se aminora el impacto al medio ambiente.