¿Alta costura o alta escultura?
La ropa como una escultura… desdibujar el cuerpo femenino para imponerle una imagen alejada de cualquier referencia anatómica, experimentar con nuevos materiales, con nuevas maneras de hacer.
Desde la estatua de arena de Balmain que usó Tyla en la Gala del Met, el rígido corset de Gotham de Paloma Elsesser, Annya Taylor en uno de los estrenos de furiosa con un vestido estilo armadura con flores de acero cayendo de los hombros al pecho.
Loewe y los vestidos escultóricos de Ariana Grande y Greta Lee. Y la reciente presentación de Iris Van Herpen, elevando los cuerpos en un canvas artístico.
¿A qué responden los estilismos “dadaistas”? ¿Es una manera de experimentar y dejar volar la imaginacion hacia el reino de lo poco probable? ¿Es una manera de diferenciarnos del resto y obtener la tan ansiada viralidad?
La fórmula es infallible desde hace años para Schiaparelli, fiel al universo de su fundadora Elsa, sus vestidos más iconicos fueron el de Emily Blunt en los Oscars, cuyos tirantes volaban sobre los hombros y el de Kylie Jenner en el ultimo Paris Fashion Week. Dior y Balenciaga fueron grandes esculptores con metodologías diferentes, el español usando gasar de seda, inspirado en el arte de Zurbarán, el frances a través de las capas.
Aqui uno de los pioneros es Maximiliano Jitric que vistió a nuestra Lali para los premios gardel con un corset hecho a medida y mucha experimentacion de corsets rigidos.
¿Te gusta esta moda escultórica? Qué opinas?