5 razones por las que tenés que ver Poor Things
12582
post-template-default,single,single-post,postid-12582,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

5 razones por las que tenés que ver Poor Things

Por María Molina.

Se acercan los premios Oscar y nadie deja de hablar de ella. ¿La película de Yorgos Lanthimos es la preferida? Todo apunta a Oppenheimer, pero Poor Things ya está considerada como una obra maestra del cine.

1. Es la película más polémica del año. Basada en la novela del escritor de culto Alasdair Gray, reconstruye el concepto de lo monstruoso, lo bello y lo extraño desde la mirada de una mujer. Algo así como la versión femenina de Frankenstein, de Mary Shelley. La historia satiriza el control sobre el cuerpo femenino y lleva el tema a un debate sobre el derecho reproductivo, la vida y la forma en la que se conciben los espacios carnales.

2. Bella Baxter, interpretada por Emma Stone ve un mundo surrealista de globos aerostáticos que cruzan el Mediterráneo, tranvías que vuelan sobre cuerdas suspendidas por las calles de Lisboa. James Price y Shona Heath, los diseñadores de producción están nominados al Oscar por haber creado uno de los escenarios más épicos del cine.  Las texturas de los decorados como las alfombras, la ornamentación de las paredes y el trabajo en piedra se eligieron para evocar la sensación de un corte en la piel, debido a la importancia de la cirugía para los protagonistas (y hasta acá podemos contar si todavía no la viste).

3. El vestuario, también con nominación de la Academia, ya es leyenda. Waddington se inspiró en patrones victorianos de siluetas exageradas y le agregó elementos de esta época: plástico y látex. ¨El resultado es maravilloso y desconcertante, acentúa el carácter sobrenatural de Bella y la confirma como una mujer sexualmente liberada¨, dijo el NY Times. ¨Hay muchas referencias a los genitales femeninos, como ¨la blusa de la vagina¨ y la ¨blusa del clítoris¨. Todas tienen orificios o un corte en el medio y muchos pliegues¨, contó Waddington a Vogue.

4. ¿Ropa inspirada en Moncler? Holly contó que para crear los abrigos se basó en el diseño de la marca. ¨Buscaba referencias en los libros de historia y pensé: se parecen a los de Moncler. El vestuario es un tour por épocas y estilos, pero todo procede de una fuente histórica. Los corpiños son victorianos y también se parecen a los crop tops de hoy. Hay una escena en la que Bella sale en ropa interior estilo años ´30 y unas botas estilo Courrèges de 1960 es inmortal.

5. Ninguna de las mujeres de la película usa corset. ¨Ese era un símbolo de esclavitud y quise liberarlas de cualquier signo de opresión. En cambio, las desbloqueamos de cualquier subyugación¨, dijo Lanthimos. Descartaron, para su estadía en un burdel parisino, la ropa interior roja y negra por considerarla un cliché del erotismo. Y aunque fueron criticados por ser demasiado explícitos, la vistieron con una capa de látex amarillo que simula ser un preservativo gigante para que camine por París. Lo genial es lo discordante. Para las tomas en las que Emma va por ahí con partes del cuerpo al desnudo -impensado en el siglo XIX- se basaron en esa escena de Taxi Driver cuando Jodie Foster sale por New York con pantalones cortos.